Skip to main content

NO LO DIGO YO

Nota Espe_culera
By Syres*

Según la investigación de Animal Político, es poco lo que sabemos de los desaparecidos en México pues durante una década el Gobierno no dio información alguna. Tras la presión de la sociedad civil y de las víctimas indirectas –los familiares de los desaparecidos- se filtró una versión del Registro Nacional de Datos Personales Extraviadas o Desaparecidas. Según este, en 2012 hace poco mas de 10 años se contaba con 20,288 registros de personas desaparecidas.

En Zacatecas tan solo en el año 2022 –año del Monrealismo- se registraron 755 personas desaparecidas, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas y Localizadas, donde 36 de ellas fueron ubicadas sin vida.

Utilizando la base de Propuesta Cívica (Merino y Jasso López) las desapariciones de hombres son más comunes que las de las mujeres, pero las desapariciones de mujeres y niñas han tenido en la última década una tasa de mayor incremento a lo largo de los años y se focalizan en la zona centro del país. Se dice que las desapariciones de hombres pudieran estar más relacionadas con la existencia del crimen organizado, mientras que las mujeres se pueden deber a otras causas. Tal como lo mencionó la versión del RNPED en una investigación llamada “posible causa de la desaparición” el cual se encuentra en blanco en el 99% de los casos. Solo hay 230 registros que tienen información en dicho campo y de estos, solo 6 parecieran estar relacionados con actividades delincuenciales o desapariciones forzadas. Aclarando que estas últimas, son aquellas que se relacionan directamente con las fuerzas policiacas en el país.

Las desapariciones relacionadas con el crimen organizado están concentradas en estados del norte, principalmente en Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila. A nivel nacional, son cuatro los municipios que concentran el 54% de desapariciones relacionadas con el crimen organizado. Según Amnistía Internacional, las carreteras, principalmente en el norte del país, son un lugar de riesgo para los individuos en México debido a la presencia criminal en dichas zonas. El 40% de los eventos relacionados en la frontera norte sucedieron en Tamaulipas, la mayoría de personas tratando de cruzar la frontera de manera ilegal seguido de personas que vivían en Estados Unidos y desaparecieron al venir a México.

Si a este caldo de cultivo le agregamos que en Zacatecas tenemos un gobierno fallido aderezado de un gobernador incapaz de frenar la inseguridad y una mesa de seguridad integrada por mediocres e ineptos, que lo único que han declarado a los medios sobre los jóvenes desaparecidos en el Estado es “que a pesar de la condición del mundo, su gobierno tiene finanzas sanas” y que la política de “seguridad” no ha sido la mejor, entonces no es raro que en lo que va del mes de enero del 2023 vayan 21 desaparecidos, en su mayoría jóvenes menores de 31 años sin que a los familiares se les trate con la empatía y el respeto que demanda el tamaño de su incertidumbre. Y no lo digo yo, lo dice la estadística.

*Analista critica