Skip to main content

Crisis educativa en Zacatecas.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez
Bien dicen que a los gobiernos les conviene tener un pueblo ignorante, porque así seguirá gobernando sin que nadie lo cuestione. Pareciera ser que esa es la estrategia del actual gobierno zacatecano que está golpeando tan duramente al sector educativo.
Primero les deja de pagar a los maestros de educación básica y media quienes se manifiestas, con justa razón, para exigir el pago del trabajo que ya realizaron. Después los maestros de tele bachillerato que tienen condiciones de trabajo no muy favorables a quienes, además de golpear en el bolsillo, tienen incertidumbre laboral al no contar con bases en sus centros de trabajo, ellos también, con justa razón, se manifiestan.
Probablemente hay algo que no pensó el gobierno antes de implementar esta estrategia de golpear la educación y es que las y los docentes no son ignorantes.
La docencia zacatecana esta formada por un grupo de personas formadas, preparadas, que conocen sus derechos y sabrán exigirlos, pero no sólo eso, una gran parte de la sociedad zacatecana tiene algún familiar que es docente o tiene muy buenos recuerdos de muchos de sus docentes por lo que la mayoría de las veces una manifestación de maestras y maestros tendrá el respaldo social.
Seamos claros, es derecho de las personas el manifestarse, es obligación de las autoridades garantizar los derechos de la ciudadanía, tanto de las y los docentes que tienen derecho a recibir su salario, como del resto de la ciudadanía que tiene derecho a transitar libremente por las vías de comunicación.
Pero qué pasa cuando un grupo de personas que ejerce el derecho a manifestarse porque se le está violentando un derecho, obstaculiza el ejercicio del derecho de otras personas, ahí el estado y sus agentes tienen la obligación de buscar los mecanismos que le permitan garantizar tanto el derecho de unos como de otros.
El único responsable del caos vehicular en la capital zacatecana y la zona conurbada con el municipio de Guadalupe es el Estado, a través de su dirección de seguridad vial, porque con cada manifestación demuestran su incapacidad de organizar un operativo efectivo que permita que unos se manifiesten libremente y que otros, de manera organizada puedan hacer uso de vías alternas para llegar a su destino.
A quien tiene que culpar la ciudadanía por las manifestaciones no es a los manifestantes, es al Estado, por que es él quien esta siendo incapaz de gobernar.
Cuando la población sale a las calles y las toma es para llamar la atención del gobierno porque hay problemas que no se están atendiendo, la inseguridad es un claro ejemplo de como la ciudadanía está cansada de la falta de acción del gobierno en ese tema. Las familias y amigos de las personas desaparecidas y de las que han perdido la vida han acudido a las instancias legales para solicitar la acción de la autoridad y que se investigue y no se hace, por eso salen a las calles.
Las y los maestros también habían acudido a las instancias correspondientes para exigir su pago por el trabajo realizado y las autoridades ni les hicieron caso ni les pagaron, por eso tuvieron que buscar medidas más radicales, pero efectivas para solucionar el problema que ya se había intentado solucionar por medios pacíficos.
No es pues una medida arbitraria, el Estado y su incapacidad han provocado que la sociedad salga a la calle a manifestarse. El día de mañana, no nos sorprenda, que algún otro sector de la sociedad haga lo mismo porque el gobierno no atiende su problemática.