Skip to main content

La cultura y la reactivación económica
Mtro. Saúl Monreal Ávila

Saludo con agrado a ustedes amigas y amigos que leen esta columna, soy Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo. Hace apenas unos días, el miércoles 22 de febrero, inicio formalmente el periodo de cuaresma, con esto, se da el preámbulo de lo que conocemos como la semana santa o semana mayor, que será del dos al ocho de abril, es el primer periodo de descanso para el mundo laboral, administrativo y escolar.
Con esto tenemos en puerta también un periodo en que los centros turísticos como el estado y capital de zacatecas se ven colmados de visitantes, los centros religiosos como lo es nuestro Templo de Plateros, tiene más visitas y donde esperamos se mantenga o se supere la expectativa de diciembre pasado, donde al renovado y atractivo Plateritos con sus nuevas atracciones como el santo niño de atocha monumental y su calzada iluminada llegaron más de 45 visitantes.
El atractivo principal de estas visitas es sin duda el festival cultural estatal y municipal, recordemos que el año pasado en fresnillo con más de 80 actividades en todos los foros, tuvimos una asistencia de más de sesenta y cinco mil personas, en el ámbito estatal , al Festival Cultural Zacatecas llegaron más de ciento noventa mil asistentes.
Lo que menciono es importante porque no solo es turismo, no es virtual, no es por e internet, es visita real a nuestras calles, a museos, a nuestros edificios, la llegada de familias, amigos y turistas significa reactivación económica, el año pasado fue una derrama en el municipio de más de seis millones de pesos con motivo del festival cultural de Fresnillo; en la fecha decembrina en plateros fueron más de ocho millones.
Además de la cuestión económica y la reactivación en el mineral, que junto con la minería son un pilar del desarrollo, es importante porque la gente de fuera está en la posibilidad de conocer las cosas bonitas de nuestro pueblo, sus museos, sus personajes, su arquitectura y sobre todo, el calor de su gente, fresnillo tiene siempre lo más importante en su gente y eso es lo que se lleva la gente que viene, la amabilidad y el buen trato.
Nosotros estaremos atentos, con operativos de apoyo, con comunicación constante con las corporaciones y con la disposición de atender bien a toda la gente.
Les agradezco por su atención, hasta la próxima.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com