Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

LA IMPORTANCIA DE LOS PLURINOMINALES.

Los Diputados Plurinominales son una parte importante del sistema político Mexicano porque ayudan a garantizar la representación de una parte de la diversidad de opiniones, perspectivas y grupos que se representan en las Cámaras de Diputados y Senadores.
En México la Cámara de Diputados está compuesta por 500 miembros, de los cuales 300 son elegidos en distritos electorales individuales y los otros 200 son elegidos a través de un sistema de representación proporcional conocido como lista plurinominal. De manera similar, el Senado está compuesto por 128 miembros, de los cuales 64 son elegidos en distritos electorales individuales por mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y los otros 32 son elegidos a través de una lista nacional de sistema de representación proporcional.
Recordemos la naturaleza de las Plurinominales y la historia que esto conlleva y la naturaleza que da origen a ellos, ya que en 1958 el Partido Acción Nacional retiró a sus seis diputados del congreso como protesta a lo que ellos llamaron fraude electoral dejando solo al PRI en la cámara baja, esto da lugar a las reformas de 1964 donde se introducen los diputados de partido es decir los que ahora llamamos plurinominales o de representación proporcional.
Es decir, sin plurinominales no hay legitimidad y así sin legitimidad no puede haber democracia, todo se vuelve una tiranía; no es correcto que en una democracia el control absoluto de los poderes de un país los ostenten personas que provengan de un mismo partido político. La naturaleza de los plurinominales es representar a las minorías, ser el freno y contrapeso de quienes de manera temporal ocupan los espacios de poder, los plurinominales representan a quienes piensan diferente al gobierno en turno.
Los Diputados plurinominales son designados en función del porcentaje de votos que recibe cada partido político en las elecciones. Esto significa que los partidos políticos que obtuvieron más votos obtuvieron más escaños en la Cámara de Diputados y Senadores, y los Diputados Plurinominales les permiten a los partidos políticos tener representación en el Congreso Incluso si no ganan en los distritos electorales individuales.
Esta distribución equitativa de escaños en la Cámara de Diputados y Senadores es importante porque ayuda a garantizar que una variedad de perspectivas y opiniones sean representadas en el gobierno. Además, los Diputados Plurinominales también pueden ayudar a asegurar que los intereses de grupos minoritarios sean tomados en cuanta en el proceso legislativo.
En Zacatecas pasa algo similar, ya que son 18 Distritos Locales y de ahí resultan electos los 18 Diputados por el principio de Mayoría Relativa y los otros 12 son los de Representación Proporcional, puesto que nuestro congreso local se compone por 30 Diputados Locales.
La fórmula es la misma en los ayuntamientos en nuestro Estado y las asignaciones de los representantes por la vía de representación proporcional los asignan mediante una fórmula especial que resulta del número de votos por partido, entre otros factores y de ello se encarga directamente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
En resumen, los Diputados Plurinominales son cruciales en el sistema político Mexicano porque ayudan a garantizar una representación más equitativa de los partidos políticos y de la diversidad de opiniones y grupos en las Cámaras de Diputados y Senadores.
@SoyElizabethMauricioG