Skip to main content

LOGROS DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN MÉXICO.
La trascendencia de la mujer en la vida pública de nuestro país es vital para una vida democrática y digna. A lo largo de la lucha de las mujeres en México han trascendido diversos logros de la unión y unificación de colectivos feministas, de mujeres valientes que se han atrevido a levantar la voz para que todas podamos gozar de derechos indispensables para garantizar nuestro libre desarrollo como personas. Estos son solo algunos de los principales logros de los Colectivos Feministas en los últimos años, y hay muchos otros esfuerzos y avances que se han realizado en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
 Despenalización del Aborto CDMX: En el año 2007, en la Ciudad de México, el aborto es legal durante las 12 semanas de gestación. Este logro fue resultado de la lucha de los movimientos feministas y ha permitido que muchas mujeres tengan acceso a abortos seguros y legales.
 Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Esta ley se aprobó en 2007 y busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Es una herramienta clave en la lucha contra la violencia de género.
 La Alerta de Género: En 2008 se creó la Alerta de Género, un mecanismo que busca proteger a las mujeres de la violencia y garantizar el acceso a la justicia. A partir de entonces, se han declarado Alertas en varios de la República.
 Reconocimiento a la violencia feminicida: En nuestro país, la violencia feminicida ha sido reconocida como una forma específica de violencia contra las mujeres. Esto ha permitido una mayor atención y protección a las mujeres que sufren violencia.
 La lucha contra el acoso callejero: Los colectivos feministas han trabajado para visibilizar y combatir el acoso callejero, lo que ha llevado a la creación de leyes y políticas públicas que buscan prevenir y sancionar esta forma de violencia.
 Ley Olimpia; En 2020 se aprobó la Ley Olimpia en varios estados de la República Mexicana, ley que establece sanciones penales para quienes compartan imágenes íntimas sin el consentimiento de la mujer en las imágenes.
 Legalización del aborto: En septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización del aborto, lo que significa que ahora el legal en todo el país.
 Movilizaciones masivas: Año con año las mujeres en México han organizado a mayor alcance y visibilidad una serie de movilizaciones masivas para protestar contra la violencia de género y exigir justicia para las víctimas. Estas protestas han incluido el paro nacional del 9 de marzo del 2020 y las marchas del 8M.
 Creación de espacios seguros: Colectivos feministas han trabajado en la creación de espacios seguros para mujeres, incluyendo albergues para mujeres víctimas de violencia y espacios de trabajo donde las mujeres pueden sentirse seguras y protegidas.
 Campañas de concientización: Colectivos feministas han creado campañas de concientización sobre temas como la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación, con el objetivo de cambiar la mentalidad de la sociedad y prevenir la violencia hacia las mujeres.
Empoderar a las mujeres, ser empáticos, entender los movimientos feministas solamente nos hace mejores seres humanos, pues todos tenemos a una mujer a la que amamos, a la que queremos, viva, libre y sin miedo.
@SoyElizabethMauricioG