Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA: NACIONALISMO Y PRIVATIZACIÓN.

El 18 de marzo de 1938 el General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México. Expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, que consistió en la adjudicación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse este recurso natural en propiedad de las y los Mexicanos.

La Expropiación Petrolera de México fue un acto puro de amor a la patria y por el cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país.
Es forzoso mencionar que la historia del petróleo en México ha estado fundido a una constante lucha entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos.
¿Qué es el Nacionalismo? Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política. (Es un concepto/modelo Europeo).
“La definición de privatización va más allá de la transferencia de la propiedad pública al sector privado; engloba el concepto más general de introducción de las fuerzas de mercado o el reforzamiento de las fuerzas de mercado existentes; en el mundo, la privatización se ha llevado a cabo mediante tres formas principales:
1. Contratación de las actividades de las empresas estatales con empresas privadas, 2. Desregulación de los monopolios o cuasi monopolios y 3. Venta de los bienes o activos públicos” (ONU, 1993: 9)
La privatización de Pemex se ha llevado a cabo mediante la contratación de actividades con empresas privadas. Esto es algo que ningún gobierno se atrevía a plantear, ya que la población está en contra de las privatizaciones. Sin embargo, el gobierno de Calderón y el de sus antecesores realmente si fueron privatizando a la industria petrolera de esta forma. Hayek planteó que el modus operandi sería abrir a la inversión privada las actividades reservadas a la Nación y a cargo exclusivo de Pemex y así fue.
El capital financiero internacional está obteniendo beneficios al financiar la expansión privada de la actividad petrolera en México. Los acuerdos firmados por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, como el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), han inducido el proceso de privatización desnacionalizadora del petróleo, la industria petrolera, eléctrica y del sector energético en México. Con el capítulo 10 del TLCAN, que establece que las compras de Pemex, CFE, etcétera se licitarán internacionalmente, y que las empresas extranjeras recibirán el mismo trato que las nacionales, las empresas extranjeras han estado operando la industria petrolera en México. Posteriormente, con la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2005, Estados Unidos ha extendido su estrategia de seguridad nacional al territorio de sus vecinos, lo que le ha permitido controlar las reservas petroleras de México y Canadá.
En Sonora, el 18 de febrero del 2023, el Presidente Andrés Manuel López firmó el decreto para nacionalizar el Litio, el muy llamado nuevo oro blanco, mineral clave para la producción de vehículos eléctricos, he ahí la importancia de que Tesla haya venido a México realizar una de las inversiones más importantes de la historia en territorio azteca. Al ser México dueño y el único que pueda obtener beneficios del mineral, ninguna empresa extranjera podrá explotar directamente el precioso mineral, además de que el Presidente ya mencionó que tampoco podrá ser exportado a ningún país, incluyendo las grandes potencias mundiales como lo son China, Estados Unidos y Rusia. Siendo desde mi punto de vista y con base a lo anterior un gran tino.
Partiendo el principio de la objetividad, sin importar filias o fobias políticas se debe reconocer lo que está bien y lo que está mal, pues ya lo dijo el expresidente Adolfo López Mateos, y para esto si aplica independientemente del partido del que se provenga. “Solo un traidor entrega su país a los extranjeros”.

@SoyElizabethMauricioG