Skip to main content

El Plan de Guadalupe y su vigencia para Fresnillo.
Este 26 de marzo se conmemoró el 110 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, el documento que dio origen al Ejército Constitucionalista y que marcó el inicio de la segunda etapa de la Revolución mexicana. El Plan de Guadalupe fue una proclama realizada por Venustiano Carranza en una hacienda de Coahuila, en la que desconoció al gobierno del general Victoriano Huerta, quien había derrocado y asesinado al presidente Francisco I. Madero.
El Plan de Guadalupe fue un acto de valentía y patriotismo, que buscó restablecer el orden constitucional y defender los ideales democráticos de la Revolución. El Plan de Guadalupe fue también un llamado a la unidad nacional, al convocar a todos los mexicanos a sumarse a la lucha contra la dictadura y a participar en la reconstrucción del país.
Hoy, es de reconocer el valor histórico y la vigencia del Plan de Guadalupe. Este documento nos recuerda que debemos defender nuestra soberanía y nuestra democracia ante cualquier amenaza o intento de imposición. Nos recuerda también que debemos trabajar juntos por el bien común y por el desarrollo de nuestro municipio.
Fresnillo es una tierra de gente trabajadora, honesta y solidaria, que ha sabido enfrentar los retos y las adversidades con dignidad y esperanza. Fresnillo es una tierra que ha aportado al progreso y a la historia de Zacatecas y de México. Fresnillo es una tierra que merece vivir en paz, en libertad y en justicia.
Por eso, hoy reafirmo mi compromiso con Fresnillo y con sus habitantes. Mi compromiso es gobernar con transparencia, con eficiencia y con sensibilidad. Mi compromiso es escuchar sus demandas, atender sus necesidades y resolver sus problemas. Mi compromiso es impulsar el crecimiento económico y el bienestar social. Mi compromiso es honrar el legado del Plan de Guadalupe y hacer realidad sus ideales.
Porque la responsabilidad de todos los que estamos en un cargo público es trabajar para construir una sociedad justa y libre, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los derechos y las oportunidades que merecen. Esto incluye la promoción de la educación, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana.
Por eso, estimado lector, conmemoremos el Día de Promulgación del Plan de Guadalupe recordando el valor y la determinación de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia en nuestro país. Que esta celebración sea una oportunidad para unirnos como comunidad y reafirmar nuestro compromiso con la libertad y la democracia en nuestra sociedad.

Mtro. Saúl Monreal Ávila
Docente de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ.