Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

LA VIOLENCIA POLÍTICA, MUCHO DISCURSO PERO POCA PRÁCTICA EN EL PAN ZACATECAS.

La Violencia de género se refiere a cualquier forma de violencia o abuso que se dirige hacia una persona debido a su género, ya sea masculino o femenino, pero con una mayor prevalencia hacia las mujeres. En 2022 el TRIJEZ resolvió los JDC signados con los números TRIJEZ-JDC-20/2021 Y SU ACUMULADO correspondientes a 2 Regidores (Uno del PAN y uno del PRI) del Municipio de Villa González Ortega y donde se demuestra que también los hombres pueden ser víctimas de violencia política, discriminación y de trato indigno por el simple hecho de ejercer su cargo.
En la Tipología de Violencia Política de Género, que ya es prácticamente exclusivo para las mujeres, se pueden incluir insultos y humillaciones verbales, hasta agresiones físicas y sexuales; así como amenazas, acoso, discriminación y control psicológico y económico. En general. La violencia de género se basa en las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, y se utiliza para mantener y reforzar esa desigualdad. Y que lamentablemente no se tiene usa estadística real, ya que son pocas las mujeres que realmente acusan a sus agresores, puesto que debido a que ocupan espacios de poder, el temor es más grande que las ganas de que se haga justicia, abonando esto la falta de tacto e indolencia de algunas de las autoridades por el hecho de que los trámites son tormentosamente burocráticos y desgastantes para las víctimas. También es cosa de partidos políticos con dirigencias podridas acostumbradas al cochupo vulgar en lugar de vigilar y salvaguardar el respecto y garantizar que los derechos humanos de sus militantes.
Particularmente me refiero a un caso que a la suscrita me sucedió. Pues al decirle al Secretario General del PAN en Zacatecas de nombre Reynaldo Delgadillo que el alcalde Ronal Gracia, PRIista pero Alcalde en Villa González Ortega, Zac. siglado por el PAN me había amenazado, la respuesta del Secretario General del PAN en Zacatecas fue: —Pues hay que buscar la manera de llegar a un acuerdo político, tal vez una regiduría o algo que te toque. Es indignante que personas de esa calaña ocupen cargos de poder, pues, debido a ello, los partidos políticos pierden credibilidad y sobre todo dejan ver su doble moral y la falta de aplicación de los estatutos que en el discurso defienden, pero en la práctica no aplican convirtiéndose en simuladores de la democracia.
Posteriormente, el Consejo Estatal del PAN ordenó al Comité Estatal del PAN en Zacatecas conformar una comisión para sancionar al alcalde y a la fecha dicho Comité ha hecho caso omiso.
De igual manera, una la Regidora Martina “N” del PAN que también ha sido agredida por violencia política de género por al menos 8 funcionarios de la administración 2021-2024, entre ellos el Presidente y la Síndico, pero además amenazada de muerte vía Facebook por un perfil “falso” y al hacerle de conocimiento al secretario general Reynaldo Delgadillo este la ignoró y su respuesta a la denuncia realizada por la regidora fue: - Hay luego vemos eso.
Cabe resaltar que también han sido agredidas por violencia política de género en ese municipio dos regidoras más una emanada del PT y la otra del PANAL.
Es importante destacar que la violencia de género es un problema que afecta a todas las edades, culturas, clases sociales y niveles de educación. Además, es un problema grave que puede tener consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar emocional. Físico y económico que las personas afectadas sufren; así como para sus familias y comunidad en general.
Es verdad que cada día se rompen más techos de cristal, es verdad que día con día las mujeres avanzamos por los caminos de la igualdad, la ley 3 de 3 será una herramienta más para que abusadores de mujeres y deudores alimentistas no tengan acceso a candidaturas ni cargos de elección popular. Ojalá los trámites dejen de ser tan difíciles para las víctimas y las autoridades se comprometan hacer su trabajo, ojalá que los partidos políticos dejen de ser tapadera y cómplices de agresores de mujeres y que tengan en claro que se deben a la legalidad y el estado de derecho, no a tratos políticos que únicamente benefician a sus intereses personales.

@SoyElizabethMauricioG