Skip to main content

Fresnillo, un referente cultural en Zacatecas

Mtro. Saúl Monreal Ávila

Fresnillo es un municipio que se distingue por su riqueza histórica, cultural y artística. Hace casi una semana terminamos el Festival Cultural Fresnillo 2023, y nos da mucho gusto que a la gente le haya gustado, que hayan asistido a las exposiciones, conciertos, presentaciones que tuvimos en nuestro municipio.

Seguramente muchos de ustedes, estimados lectores de El Nopal, saben que tuvimos el honor de recibir a artistas de renombre nacional e internacional, que ofrecieron espectáculos de gran calidad y variedad para todos los gustos y edades. Entre ellos, destacaron Paty Cantú y Río Roma, Ángela Aguilar, Kika Édgar, Carolina Ross y Enjambre.

Además, pudimos disfrutar de eventos culturales de diferentes disciplinas, como el homenaje a la Quinta Revolución, el show Sinatra, el tributo a The Doors, así como las exposiciones que se montaron en el ex templo de la Concepción, y en el Ágora “José González Echeverría”.

Pero además, el Festival Cultural Fresnillo 2023 fue una gran oportunidad para mostrar al mundo el talento y la creatividad de nuestros artistas locales, que participaron en más del 60 por ciento de las actividades. También fue una ocasión para impulsar el desarrollo económico y turístico de nuestro municipio, que recibió a miles de visitantes durante los días del festival.

En nombre del pueblo de Fresnillo, agradezco a los artistas que, con su participación, nos permiten que nuestras tradiciones y nuestra cultura siga viva. Asimismo, reconozco el trabajo coordinado de las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad de los asistentes.

Quiero aprovechar este espacio para felicitar a todas y todos los que hicieron posible este festival: artistas, organizadores, medios de comunicación y público en general, por su entusiasmo y su apoyo a la cultura y las artes. Y especialmente a los integrantes del reconocido grupo musical Arista 5 y a nuestro amigo Pablo Quezada, que también se presentaron en el mineral de Fresnillo.

Qué gusto ver a nuestro municipio vivo, qué gusto saber que el Festival Cultural fue un éxito que nos llenó de satisfacción y alegría. Espero que el próximo año podamos repetir esta experiencia que nos une como fresnillenses y como zacatecanos.

Mtro. Saúl Monreal Ávila
Presidente Municipal de Fresnillo.