Skip to main content

SIN TRANSPARENCIA NO HAY DEMOCRACIA.

Elizabeth Mauricio González.

Afortunadamente, una jueza federal ordenó de inmediato al senado nombrar a los comisionados pendientes del INAI.
Situación que pone en apuros a los que les gusta robar, pero no les gusta que sean observados y menos cuestionados, y en virtud de un desacato judicial es delito federal, algunos legisladores podrían pisar la cárcel antes de lo que creíamos.
La ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un logro democrático donde los gobiernos están bajo la lente del ciudadano. En un Estado de Derecho se debe garantizar la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y es su deber, desde 2002 que se aprobó esta ley, el estado Mexicano tiene la obligación de informar al ciudadano de en qué y para qué se emplean los recursos públicos.
Los hechos lamentables acaecidos en el Senado de la República, ante la negación del bloque oficialista de Morena de nombrar comisionados para que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales opere de manera regular, únicamente representa un retroceso a la democracia en el país.
Por mucho tiempo los Mexicanos estuvimos maniatados por gobiernos autoritarios que precisamente arreglaban todo en lo privado, sin que la ciudadanía se diera cuenta de lo que pasaba con el dinero de las y los Mexicanos. Es inadmisible el retroceso que avala la mayoría en el Senado Mexicano, la cámara alta, los representantes de los Estados, al parecer no les importa que todos sepamos que están robando, pero lo que no quieren es que nos enteremos quienes y cuanto es lo que se están llevando. Sinceramente estimado lector, México merece más que legisladores que levanten el dedo, nuestro país exige y requiere de manera urgente más amor a la patria y menos servilismos partidistas a cambio de perpetuarse en el poder a costa de destruir las instituciones del país que si funcionan.
De por sí en México uno de los retos mayúsculos es la vigilancia de la corrupción en el sector público, los abusos de poder con el objeto de obtener gratificaciones y beneficios políticos va en aumento en nuestro país.
El INAI requiere el apoyo de los Mexicanos así como lo requirió el INE, ese es el lado oscuro del presidente que a muchos nos molesta, su popular e icónica frase “AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES” valla que si se la tomó en serio. Un gran revés a la democracia y una traición al pueblo mexicano, esa es la magnitud de lo que representa omitir el nombramiento del comisionado faltante.
Las y los mexicanos, exigimos trasparencia en las instituciones y más ahora que se acerca el año de Hidalgo.

@SoyElizabethMauricioG.