Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

LAS NUEVAS PANDEMIAS.

Se calcula que en el mundo 300 Millones de personas sufren de Depresión en el mundo después de la Pandemia por el Covid 19 y lo peor es que más del 50% de esta población no se encuentra en tratamiento.
Según la psiquiatría, la mayor diferencia es que la ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante, mientras que la depresión suele ser un trastorno en el que la persona se siente mal consigo misma, no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes eran satisfactorias.
Tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento. Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones. Sentirse cansado, aun después de dormir bien. Sentirte culpable, que no vale nada o desamparado.
Luego del Covid 19, muchos niños quedaron en la orfandad, es por ellos que es un problema de salud pública, pero principalmente estos niños tienen miedos y preocupaciones mayúsculas, y el sector salud en México no tiene la manera de hacerle frente a este gravísimo problema. Niños que se sienten tristes y desesperanzados que no cuentan con un tratamiento adecuado surgirán con miedos intensos en diferentes momentos del desarrollo.
Por ejemplo, los niños pequeños a menudo sienten mucha angustia al separarse de sus padres, aunque estén seguros y al cuidado de otra persona. Cuando los sentimientos de miedo y tristeza son persistentes o extremos podrían deberse a ansiedad o depresión. Debido a que los síntomas son principalmente pensamientos y sentimientos, a veces se les llama trastornos de internalización.
La terapia del comportamiento para tratar la ansiedad puede incluir ayudar a los niños a enfrentar y manejar los síntomas de ansiedad, mientras se los expone gradualmente a sus propios miedos a fin de ayudarlos a aprender que no suceden “cosas malas”.
El punto es que México no cuenta con las clínicas ni el capital humano preparado que se requiere para esta clase de conflictos que a futuro.
La salud mental es un derecho que también se debe considerar en el esquema básico de servicios para la salud pública, ojalá que en México pronto sea una realidad.

@SoyElizabethMauricioG