Skip to main content

YA INICIÓ LA ELECCIÓN 2024.

Elizabeth Mauricio González.

La elección en el Estado de México es una muestra de que el país dice basta a los cacicazgos, el abstencionismo ganó rotunda y apabullantemente la elección electoral más importante del 2023, el mensaje es muy claro, la ciudadanía está cansada de los políticos tradicionales, Delfina Gómez será la próxima Gobernadora del Estado de México y es digno de reconocer que parte de la importancia de este triunfo se debió a que el PRI era una marca muy desgastada en la entidad y a pesar de que Alejandra del Moral ganó la campaña, todos sabíamos que era complejo ganar la elección, principalmente cuando su contrincante ya había recorrido el estado una elección previa y eso claro que significó mucho para la determinación del resultado.
Ahora que el PRI perdió su principal bastión y que el estado de más peso electoral en toda la República Mexicana hoy ya le pertenece a MORENA. Deja sumamente mal parado al dirigente Nacional del PRI, cuando Alito llegó a la presidencia del Revolucionario Institucional, gobernaban 12 estados que representaban a 46 millones de personas y desde el 4 de junio solo gobiernan 4 millones, y pasa a ser cuarta fuerza electoral en el país, lo malo es que dicho dirigente no solamente arrastra al tricolor a la desgracia electoral, sino que achica también a los partidos aliados, el PRD y el PAN. Después de esta elección valdría la pena un cónclave PRIista que valore si en verdad vale la pena que Alito Moreno siga al frente o se tenga que ir. Por su parte, lo que sí tienen en cuenta que en política es fundamental la reputación y no cargar culpas externas es MC, quien se convierte en la tercera fuerza política nacional, y qué solos van caminando sin arrastrar lastres, sin que nada que los detenga, ya que de forma orgánica y natural van a la alza en las preferencias electorales.
En rueda de prensa, los dirigentes de PAN, PRD y PRI dijeron que la fecha límite del método de selección de su candidato debe quedar ates de que acabe el mes de junio del 2023. Ya les quedó claro que se tiene y debe iniciar a trabajar en la calle y de cara a la ciudadanía para poder darle batalla a MORENA.
Pero por el lado del oficialismo las cosas también quedaron claras, ya que no lograron esas tan anheladas dos cifras de diferencia en el Estado de México, es decir; ganaron pero no arrasaron. Además, en la elección en Coahuila les sirvió de experiencia para que se enteren de que en una ruptura interna, los grupos inconformes no van a trabajar y un choque desde adentro les puede costar todo y pondrían en riesgo la sucesión presidencial, ese ejercicio los pone un poco con los pies en la tierra y se dan cuenta de que si una sola corcholata no está conforme con los acuerdos puede pasar lo mismo que en Coahuila.
Aunado a ello aún necesitan al PT y PVEM para poder lograr sus mayorías y sus triunfos. Bajo ese entendido sumemos que el Diputado Gerardo Fernández Noroña ha manifestado su inconformidad con el Presidente López Obrador por no considerarlo en el cónclave de corcholatas con gobernadores morenistas y el propio presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard, ya anunció su renuncia para dedicarse de tiempo completo a enaceitar su estructura nacional y tener la posibilidad de ser el próximo Presidente de la República y heredero de la 4T.
Ricardo Monreal declaró vía Twitter que él esperará los tiempos para hacer lo pertinente.
Mucho se ha especulado en que Marcelo o Ricardo pudieran ser en caso de que rompan con MORENA, quienes encabecen la batalla a la presidencia de la República en diversos proyectos políticos abanderando a la oposición de MORENA, es decir, representar en la boleta a MC y/o la Alianza Va por México.
No nos resta más que esperar, lo único que si es verdad es que después de la elección en Estado de México todo se reconfigura y ahora si ya inició la elección del 2024, ya no hay sorpresas del lado del oficialismo, ya todos conocemos a los alfiles del Presidente y aún no se ve nada claro del lado de la oposición.

Facebook, Twitter, Instagram: @SoyElizabethMauricioG