Skip to main content

¿Quién será?
Bennelly J. Hernández Ruedas

Por fin conocimos las reglas y lineamientos para la selección de quien será el candidato oficial que habrá de dar continuidad al proyecto de transformación en México.
El Consejo Nacional de Morena aprobó en unanimidad el acuerdo para que, de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente, se elija al representante más apto, con visión y aceptación de pueblo; a través de un proceso de encuestas.
Como lo establecía el documento, este viernes seis aspirantes se registraron; cuatro del partido de Morena, así como dos de los partidos aliados, uno por PT y otro del PVEM.
A partir del lunes 19 de junio al día 27 de agosto, los participantes tendrán permitido hacer recorridos por toda la república, con el propósito de privilegiar el contacto directo con el pueblo, además de llevar a cabo asambleas informativas, sobre el proyecto a emplear para seguir aportando al crecimiento y progreso de nuestro país.
Durante este proceso, se puntualizó a los aspirantes que deberán comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos; además de rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo y la coerción de voluntades mediante dádivas.
Es importante destacar que no se tolerará la descalificación o agresión entre aspirantes; está prohibida la guerra sucia y la denostación, pues tenemos claro que los adversarios son la oposición.
Este ejercicio es para dar voz y voto a los simpatizantes, un proceso inédito en la historia democrática de México.
También se prohibió de manera estricta el uso de presupuesto público para favorecer a algún aspirante. Por ello, estarán imposibilitados de pronunciarse a favor de algún aspirante; tanto el presidente de la República e integrantes del gabinete federal legal y ampliado; así como gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y colaboradores de primer nivel; coordinadores de las bancadas federales y estatales de Morena, dirigentes nacionales y estatales del partido.
Al concluir el periodo de recorridos, se dará inicio a las encuestas. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, la Comisión de Encuestas del partido realizará cinco ejercicios; uno de manera propia y cuatro más serán a través de empresas encuestadoras externas, dando mayor transparencia al proceso, al tener una decisión clara de las preferencias del electorado.
Cada aspirante podrá proponer dos empresas, las cuales en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o discordantes, respecto los resultados electorales. La Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las cuatro empresas que auxiliarán en el proceso.
Con este trabajo previo, el miércoles 6 de septiembre se dará a conocer la o el encargado de la defensa de nuestro proyecto de nación, en las elecciones presidenciales de 2024.
De esta manera, en Morena lograremos un proceso abierto y una competencia sana; con un
objetivo preciso, tener como candidato a la persona más preparada, con el perfil idóneo, para obtener el triunfo una vez más en las urnas y seguir avanzando con la Cuarta Transformación.
Eso sí, con lo que siempre nos ha caracterizado, la unidad.