Skip to main content

El Frente Amplio por México (FAM) y la elección del "Responsable Nacional".

Elizabeth Mauricio González.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, han anunciado el inicio de la construcción del Frente Amplio por México (FAM) y la elección del "Responsable Nacional" de ese frente, quien, en última instancia, será el candidato o candidata presidencial del Partido Popular, PAN y PRD en las elecciones del año 2024.
Los dirigentes Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), dijeron que se trata de un acuerdo histórico.
Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los líderes de ese frente ya han decidido quién será su candidato, e incluso se comprometió a revelar el nombre en los próximos días, el líder perredista afirmó que en la búsqueda del "Responsable Nacional" del Frente Amplio por México, "no hay, ni habrá simulación ni dedazos, sino decisiones democráticas que nos señalan".
En el evento, que se llevó a cabo, se dio a conocer para la búsqueda de dicho responsable nacional, se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso, donde la Sociedad Civil es quien lleva mano.
La primera etapa comenzará el 4 de julio, con el registro de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. La Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD llevará a cabo estos procedimientos. Una vez concluido este período, se notificará a los participantes registrados y serán los que deberán recabar 150,000 firmas en al menos 17 Estados de la República Mexicana.
Aquí se debe de notar que el control total de la elección la tendrán los partidos políticos.
El que quiera participar acudirá a su partido político, donde revisarán el tema de la buena fama para registrarlo. No está fijado el tiempo para conseguir las firmas, pero es de suponer que antes de que realicen.
En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.
Asimismo, se incluirán en los estudios de opinión pública, los cuales permitirán seleccionar a tres individuos con el respaldo social más destacado, con el fin de elegir a tres individuos con mayor respaldo social, para desempeñarse como el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
La segunda atapa, aun así todas las firmas quedarán registradas en un padrón y seguramente se motivará a estas personas a seguir apoyando la bandera del Frente Amplio por México.
Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.
Además, participarán en estudios de opinión pública. Los resultados se publicarán el 3 de septiembre, fecha en la que se preguntará directamente a las personas que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Al final, indiscutiblemente se elegirá al más competitivo, al que las encuestas perfilen como puntero.