Skip to main content

LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE MÉXICO.

Elizabeth Mauricio González.

Es muy probable que en 2024 México tenga a la primera mujer presidenta. Existen dos perfiles altamente competitivos y con amplias posibilidades reales de que por primera ocasión nuestro país sea gobernado por una mujer.
Si la contienda electoral para ocupar la Presidencia de la República, independientemente quien gane, las mujeres darán un gran paso.
Por cierto, yo sí celebro que sea una mujer joven como Luisa María Alcalde, quien lleva las riendas en la Secretaría de Gobernación.
Volviendo al tema de las presidenciables. Quien diría que el discurso de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador le podría jugar en contra en su sucesión presidencial.
Enseguida mostraré el ejemplo de que nadie tiene la culpa de nacer con en una familia próspera económicamente y que la palabra fifí que tanto ha usado para denostar a la oposición, ahora es la que describe a su corcholata favorita, me refiero a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX:
Claudia Sheinbaum Pardo.
Nació el 24 de junio de 1962. Hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo, químico y bióloga, respectivamente. La educación primaria se le impartió en la escuela privada Manuel Bartolomé Cossío, donde adquirió la disciplina de Ballet, adquirida en su infancia y adolescencia. En el bachillerato, se cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y participó en movimientos estudiantiles en el año 1986 y 1987. Según su declaración patrimonial, Sheinbaum cuenta con el 8% de las acciones de Eli Cami y Compañía y Sintacrom, empresas de productos químicos de las cuales su progenitor también era estudiante. A la edad de 20 años, Claudia Sheinbaum se adhirió al naciente PRD en 1989, pero nunca participó en la estructura del partido u organismos internos, en el año 2000 se incorporó al gabinete del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente. En 2014, Claudia Sheinbaum renunció al PRD para incorporarse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde de octubre de 2015 a diciembre de 2017 fue jefa delegacional en Tlalpan por el naciente partido Morena. Después, en 2018, Claudia Sheinbaum ganó las elecciones con 2.5 millones de votos en la Ciudad de México. Es la primera jefa de Gobierno emanada de las urnas, pero no la única en gobernar la ciudad, en 1999 lo hizo Rosario Robles como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas.
En la actualidad, el ejemplo más relevante de la existencia de que un origen no es destino, sino un proyecto de expansión, es:
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
Nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963. En dicho lugar, efectuó sus primeros estudios y preparatoria en Mixquiahuala. Es hija de padres indígenas y realizó sus estudios en varias comunidades de Hidalgo.
Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1992, fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones.
También es fundadora y ex Directora General de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. A través de la Fundación Porvenir, de la cual es Presidenta Honoraria, ha destinado parte de las utilidades de sus empresas para realizar acciones en apoyo de comunidades marginadas a fin de combatir problemas de desnutrición y contribuir al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas. Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada (2000–2006) como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 2012, fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN). En 2015, fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. Como jefa delegacional, puso en marcha diversos proyectos para generar ahorros destinados al rubro social y servicios urbanos. En las elecciones del mes de julio de 2018, fue convocada al Senado mediante la vía de la representación proporcional, conocida como plurinominal, y desde el 1 de septiembre de 2018, ocupa un puesto en el Senado de la República en la LXIV Legislatura.
@SoyElizabethMauricioG.