Skip to main content

La multiplicación de los cárteles según San Andrés

por Horacio Zaldivar

Un apaciguador es alguien que alimenta al cocodrilo, esperando que se coma a otro antes que a él
Sir Winston Churchill
Andrés Manuel López Obrador el presidente de México que ha tenido más poder que ningún otro, como el pasaje bíblico de la multiplicación de los peces, multiplicó los cárteles, los que finalmente lo chamaquearon. A cinco años de su gobierno, los delincuentes dominan 23 de 32 estados de la república, coincidentemente todos emanados de Morena el partido político propiedad del Presidente, en los que se han convertido de facto en un Estado paralelo pero con más poder que el constitucional.
En el gobierno del expresidente Felipe Calderón tuvieron presencia y relevancia siete organizaciones con mayor capacidad operativa: Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Organización de los Beltrán Leyva o Cártel del Pacifico Sur, La Familia Michoacana/Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana.
En el gobierno del expresidente Peña Nieto de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Línea, Los Salazar, El Cartel de Tijuana Nueva Generación, Grupo Sombra, Zetas Vieja Escuela, Los Talibanes, Los Viagras, Los Rojos, según de acuerdo con la base de datos BACRIM creada por el CIDE-PPD.
Mientras que en el gobierno del Presidente López Obrador la Fiscalía General de la República (FGR), reconoció la presencia la existencia de 37 cárteles o grupos delictivos que operan en el país, más 13 en la Ciudad de México, mediante el oficio * FGR/UTAG/DG/001501/2019, y proporcionó la lista más actualizada de los grupos delictivos que operan en el país, con lo cual asumió que éstos existen y realizan operaciones delictivas.
La delincuencia organizada, e inteligente diría David Montreal gobernador de Zacatecas, fue ganado terreno a sangre y fuego y hoy dominan el 80% del país.
Le comieron el mandado al hombre más poderoso de México por una sencilla razón: Nunca tuvo la menor idea de los alcances y costos que implicaría una cuerdo con el grupo delictivo más importante del mundo, el Cártel de Sinaloa (CDS), como tampoco la tuvieron militares de alto rango y gobernadores que han pactado con los grupos antagónicos.
La libertad, mejor dicho impunidad con la que operan estos grupos criminales decretada desde Palacio Nacional ha generado más de 160 mil muertes y 40 mil “desparecidos”, además de sinnúmero de masacres y actos de terrorismo, mientras el Presidente López Obrador dice: “No se han detenido a capos porque no es ésa nuestra función principal. No hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”.
Fieles: Fue Felipe Calderón, los priístas robaron más y así sucesivamente…

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reconoce-gobierno-la-operacion-de-37-carteles-del-narco-en-el-pais-20190519-0035.html