Skip to main content

LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO.

Elizabeth Mauricio González.

La brecha salarial de género se define como la diferencia entre la mediana de los ingresos de los hombres y de las mujeres en relación con la mediana de los ingresos de los hombres. Los datos se refieren a los empleados a tiempo completos, por un lado, y a los autónomos, por otro.
¿De qué manera afecta la brecha salarial en México?
La disparidad entre el salario por hora y género en el empleo formal ha experimentado una disminución de 2021 a 2023, a lo largo del período comprendido en este lapso, según el informe mensual sobre el Comportamiento de la Economía, emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
¿Por qué causas sucede la brecha salarial?
El porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que el de los hombres.
En ocasiones, las mujeres reducen su jornada para afrontar el empleo no remunerado de cuidado de sus progenitores, pareja, hijos. Esto a su vez se convierte en una labor que genera una brecha salarial por la disminución de tiempo que la mujer trabaja debido a lo ya mencionado.
¿Cómo terminar con la brecha salarial de género?
Las bases pudieran ser;
Conciliación familiar y laboral
Otra medida clave para reducir la brecha salarial México es fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y domésticas. Esto es posible mediante flexibilidad laboral y sistemas de apoyo y ayuda a las familias. Es probable que esto se evidencie en áreas urbanas o poblaciones que posean un nivel de desarrollo específico, ya que, en caso de que la comunidad sea menos desarrollada, se pueden generar mayores probabilidades de que las brechas salariales se amalgaman con el esquema actual.
¿Qué medidas pueden impulsar las empresas para mejorar la brecha salarial de género?
Una medida para alcanzar la equidad de género en el trabajo es brindar las mismas herramientas y oportunidades de promoción a hombres y mujeres. En efecto, a menudo, las compañías relegan a las mujeres al asignarles tareas estereotipadas, situación que debe cambiar.