Skip to main content

EL GRAN RETO DE CLAUDIA.

Elizabeth Mauricio González.

Según datos oficiales que arroja el INE, Morena cuenta con 2,322,16 afiliados a lo largo y ancho de los 32 Estados de la República Mexicana, Verde y PT cuentan 592,417 y 457,624 miembros respectivamente y con presencia en 28 y 30 estados, MC cuenta con 384,005 y tiene registro en 29 estados, por otro lado, el PAN cuenta con 277,665 militantes en 25 Entidades federativas, mientras que el PRD tiene presencia en 29 estados y cuenta con 999,249 partidarios con derechos internos reconocidos, así mismo el PRI cuenta por representación en 31 estados y cuenta con 1, 411,889 activistas.
Existe un andamiaje electoral muy basto para las elecciones del 2024, Claudia cuenta aparte de las estructuras afines con el apoyo del Presidente, quien sigue con amplios estándares de aceptación y popularidad entre las y los mexicanos. Seamos realistas a AMLO, lo quiere el pueblo, pero por su cercanía, porque conoce todos los municipios del país, porque ha estrechado millones de manos y se ganó el cariño de la gente. Sin embargo, AMLO no aparecerá en la boleta electoral. Esa simpatía no es heredable y seamos sinceros, a pesar de que Claudia es una mujer muy capaz y preparada, no es una mujer con personalidad dicharachera y desde mi muy particular punto de vista, eso es lo que tiene preocupado al presidente y cada día que pasa se le hace un poquito más apretada la elección que él mismo adelantó.
El gran reto de Claudia es no convertirse en repetidora de AMLO, ella requiere formar su propia red de simpatías ganarse el cariño por sí misma de la gente, porque hay que reconocer que Xóchitl es una mujer con carisma, y aparte “es barrio”, hubiera sido la candidata ideal para el discurso del presidente porque para colmo de males el discurso ahora se cambió de bando, porque Xóchitl no es fifí, ella si viene de abajo como millones y millones de Mexicanos, y cierto es que Xóchitl se está creciendo a pasos agigantados y es un fenómeno social que no se veía venir.
En las próximas elecciones el PAN llevará mano en la Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato, los tres últimos donde ya gobierna y con estructuras muy bien aceitadas. El PRI llevará mano en Morelos y Veracruz a pesar de no gobernar. El PRD, Tabasco y Chiapas en donde tienen estructuras fuertes y consolidadas y Jalisco está apartado para Alfaro, quien ha manifestado apoyar a Xóchitl Gálvez.
Cada día toma más forma la elección del 2024. Morena y sus aliados harán lo posible por seguir con el plan C del presidente. Cada día falta menos.