Skip to main content

DESEMPLEO EN MÉXICO.
Elizabeth Mauricio González.

La población económicamente activa (PEA) fue de 60.2 millones de personas, lo que representa un aumento de 878,000 frente al año 2022, cuando muchas personas estaban fuera del mercado laboral por la pandemia.

El comercio subió 374.000 personas al año, en servicios financieros, profesionales y corporativos, con 267.000, y en la industria manufacturera, con 237.000.
Por lo que, la tasa de informalidad estuvo en 55.2% de la fuerza laboral total.

En términos de género, el 76.1% de los hombres se encuentra en el mercado laboral, un incremento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo del año 2022. Solo el 46.1% de los trabajadores se encuentra activos, un incremento interanual de 1 punto por sector. El instituto detalló que el 11.3% del total de trabajadores se encuentra en actividades primarias, secundarias o industriales, y 63.1% en terciarias o servicios.

El restante 0.7% no especificó su actividad económica.

Las entidades territoriales que tuvieron la mayor desocupación en el segundo trimestre de 2023 fueron Ciudad de México (4%), Tabasco (4%), y Coahuila (3.7%). Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3,7% anual en el segundo trimestre de 2023 y un 0.9% trimestral.
Los factores más comunes ya dentro de la vida laboral activa y que abonan al desempleo en México son las conductas de acoso laboral que podemos identificar por ejemplo:

· Comentarios despectivos.

· Aislamiento social, excluyendo al afectado tanto de actividades laborales como sociales.

· Generación de sobrecarga de trabajo.

· Asignación de tareas inapropiadas o sin sentido.

· Insultos y/o críticas en público.

· Sabotaje de las tareas que realiza la víctima.