Skip to main content

¿La doblaron los Monreal?

por Horacio Zaldivar

El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros
Stendhal
Uno de los periodistas mejor informados Gabriel Contreras, en su despacho de la semana pasada dio cuenta de una presunta reunión entre David, Saúl Monreal y la delegada de Programas del Bienestar Verónica Díaz Robles, reunión de la que su fuente afirmó que Saúl Monreal y Verónica Díaz irán en fórmula para una candidatura al Senado de República.
Vayamos por partes. En Zacatecas es vox populi la pública confrontación entre Verónica Díaz y Ricardo Monreal, dueño y señor de la voluntad de los hermanos, el que no pudo superar que su excuñada tuviera mayor cercanía y mejor trato por parte de la pareja residente en Palacio Nacional, principalmente por Beatriz Gutiérrez Müller.
Por si esto no fuera suficiente, Díaz Robles fue designada para distribuir miles de millones de pesos de programas sociales, nombramiento fue como una bofetada en el rostro al senador fresnillense.
De igual forma, el gran ego de Ricardo Monreal no tolera haber sido superado en sólo algunos años por su excuñada, quien en realidad se lo llevó de calle en operación política al ganarle el 90% de las carteras del Comité Estatal de Morena, dejándole sólo migajas. Esta situación convirtió a Verónica Díaz en propietaria temporal del partido en Zacatecas y en consecuencia de las candidaturas, y archienemiga de Monreal Ávila.
Mientras Ricardo Monreal arrastra del el 2021 el estigma de “traidor” al Presidente, a Morena, agresor intelectual y material a Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador, hoy virtual candidata a la candidatura de la Presidencia por Morena en la elección del 2024, Verónica Díaz, si bien no ha mostrado cercanía con la “coordinadora” de la defensa de la Cuarta Transformación, no guarda el estigma de traidor de su excuñado.
El que esto escribe no encuentra argumentos sólidos que sostengan una candidatura perdedora. Saúl Monreal igual a López Obrador se encuentra entre los que liderea las encuestas, y también ha hecho un lodazal las finanzas del municipio de Fresnillo, que seguramente le reventarán en la campaña. Por si esto no fuera suficiente, por obvias razones no cuenta con la aceptación de la mandamás Claudia Sheinbaum, a diferencia de Ulises Mejía al que directamente la exjefa de gobierno nombró su representante para Zacatecas.
El seguro candidato a un escaño de mayoría relativa es precisamente Ulises Mejía Haro, a quien sólo le falta una mujer que le acompañe en la fórmula. Por si esto no fuera suficiente, quien gane un escaño en el proceso electoral del 2024, en automático se convertirá en candidato natural a la gubernatura en la elección del 2027, que seguramente Verónica Díaz no querrá compartir con nadie, menos con su excuñado, sería tanto como entregar su cabeza al verdugo.
Bien entonces, de resultar fidedigna esta filtración habrá que preguntar a Verónica Díaz ¿La doblaron los Monreal ?

Verónica Díaz tiene la palabra