Skip to main content

IMPORTANCIA DE CONMEMORAR EL 25 DE NOVIEMBRE EN MÉXICO.

Elizabeth Mauricio González.

La conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es importante en México por las siguientes razones:

· Para visibilizar el problema: La violencia contra las mujeres es un problema grave que afecta a millones de mujeres en México. La conmemoración del 25 de noviembre es una oportunidad para visibilizar este problema y generar conciencia sobre sus causas y consecuencias.
· Para exigir justicia: Las mujeres que sufren violencia tienen derecho a la justicia. La conmemoración del 25 de noviembre es una oportunidad para exigir que se investiguen y sancionen los casos de violencia contra las mujeres.
· Para promover la prevención: La violencia contra las mujeres se puede prevenir. La conmemoración del 25 de noviembre es una oportunidad para promover la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la educación, la sensibilización y la promoción de los derechos de las mujeres. En México, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se registraron 21.082 denuncias por violencia familiar, 20.120 denuncias por violación y 997 denuncias por feminicidio.
La conmemoración del 25 de noviembre es una oportunidad para recordar que la violencia contra las mujeres es un problema grave que requiere de la acción de todos. Es importante que todos nos involucremos en la lucha contra la violencia contra las mujeres, para que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia. Algunas de las acciones que se pueden realizar para conmemorar el 25 de noviembre en México incluyen:
· Participar en marchas, concentraciones y otras actividades de protesta.
· Involucrarse en organizaciones que trabajan en la lucha contra la violencia contra las mujeres.
· Educar a la población sobre la violencia contra las mujeres y sus consecuencias.
· Apoyar a las víctimas de violencia contra las mujeres.
Todos podemos contribuir a la lucha contra la violencia contra las mujeres.