Skip to main content

¿Viajarías en el Tren Maya?

Bennelly J. Hernández Ruedas

El pasado viernes 15 de diciembre, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo la inauguración del primer tramo del Tren Maya; uno de los megaproyectos más importantes desarrollados en este sexenio, que promete ser una obra emblemática para la historia de México.
En su primer viaje, se realizó un recorrido de 473 kilómetros, de Campeche a Cancún; que representa un tercio de los 1 mil 554 kilómetros de longitud total, que recorrerá el Tren Maya por cinco estados del sureste mexicano; Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Desde su creación, el Tren Maya se ha convertido en la infraestructura ferroviaria más importante de México, pues ha contribuido en el crecimiento económico y turístico del sureste, que en los últimos 36 años había sido olvidado por los gobiernos neoliberales, sin presentar un crecimiento en absoluto.

Tan solo para su construcción se generaron cientos de miles de empleos, para los habitantes de las comunidades locales en la zona; contando con los más altos estándares de calidad, seguridad, comodidad y tecnología de clase mundial.
Es importante destacar que, el Tren Maya se ha construido con inversión pública, sin ningún crédito; es decir que, no se endeudó al pueblo de México para realizar la megaobra, ni se debe un solo peso por ella.
Se llevó a cabo en un tiempo récord, considerando que la construcción de este tipo de proyectos en otros países, suele realizarse en décadas; se construyó en menos de cinco años.

Haciendo honor a su nombre y la cultura de las zonas por las que transita, el diseño de los vagones está inspirado con los colores y texturas del arte regional; así como la majestuosidad del jaguar, animal endémico del sureste.

Cuenta también con la más alta tecnología. Los 42 trenes que darán servicio, mismo que fueron fabricados en nuestro país, por manos mexicanas; podrán alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, monitoreados en todo momento por sistemas con los más altos estándares internacionales, para garantizar a los pasajeros, un transporte digo y cómodo a lo largo de todo el trayecto.

Además, gracias al Tren Maya y al INAH, se han recuperado más de 1 millón 200 mil fragmentos de cerámica, con un gran valor cultural e histórico, que ha futuro se planea exhibir, como parte de esta atracción turística, que todos los mexicanos debemos conocer.

Así pues, el Tren Maya se posiciona como un proyecto que fortalecerá la conectividad y el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Un servicio de transporte férreo que va permitir interconectar las principales ciudades y zonas turísticas de la península del país, para el disfrute de paisanos y turistas extranjeros.

Y tú, ¿ya estás listo para viajar sobre el?

*Diputada Federal