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¡Sigue volando alto la 4T!
Bennelly J. Hernández Ruedas.
Esta semana concluye el año y no podía cerrar con mejor acierto, como fue el regreso de la aerolínea más antigua de nuestro país, Mexicana de Aviación.
Luego de 13 años de estar fuera de servicio, tras ser privatizada y desmantelada durante el gobierno del panista, Vicente Fox Quezada; el pasado martes 26 de diciembre, nuevamente retomó sus actividades, con un vuelo inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la ciudad de Tulum, Quintana Roo.
Recordemos que, fue en 2005 cuando Fox Quezada comenzó negociaciones con el empresario Gastón Azcárraga, para su adquisición. Sin embargo, para el año 2010, Mexicana de Aviación cesó sus operaciones, debido a su grave situación financiera y la incapacidad para alcanzar acuerdos laborales que permitieran su continuidad, anunciando la quiebra en 2014.
Gracias al interés de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, por crear una aerolínea estatal, fue que se lograron los acuerdos para recuperar la marca Mexicana de Aviación y, con ello, nuevamente surcar los cielos, con precios más bajos para beneficio del pueblo mexicano.
Para esta negociación, el gobierno federal concretó el pago de 815 millones de pesos, para retribuir y hacer justicia a los más de 7 mil 400 ex trabajadores que fueron afectados con el cierre y han luchado desde 2010 por sus derechos laborales; además de inyectar un capital de 4 mil millones de pesos, para la adquisición de aeronaves, equipamiento y fuerza laboral.
El presidente ha estipulado que la compañía estatal debe ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una institución fuerte del Estado mexicano; quedando a cargo de la compañía militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que administra varios trenes y aeropuertos.
Recuperar Mexicana de Aviación representa pues, un hecho histórico; ya que, no solo se hace justicia a las y los trabajadores desempleados, también, representa un logro importante contra las privatizaciones, una acción que se volvió cotidiana de los gobiernos neoliberales, al ofrecer bienes que eran públicos, por favores y beneficios entre particulares.
La aerolínea estatal hará vuelos a 20 destinos, destacando ciudades importantes y puntos turísticos; tales como, Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa, Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.
Los boletos podrán adquirirse directamente en la página de Mexicana de Aviación. El usuario debe ingresar el destino, la fecha de salida y regreso, de ser vuelo redondo, así como el número de pasajeros.
De acuerdo con declaraciones del director de la empresa, el general Sergio Montaño, para el arranque se vendieron 425 boletos a diversos destinos.
Con su llegada, la aerolínea estatal obligará a las demás aerolíneas a competir con mejores servicios y tarifas más bajas, hasta de un 20 por ciento; reducir tiempos de conexión y brindar servicio a rutas subatendidas.
Por mencionar un ejemplo, el viaje redondo del AIFA a Tulum, se cotizó en 1 mil 558 pesos; mientras que en otras compañías el costo ronda en los 2 mil 309 pesos.
El relanzamiento de Mexicana de Aviación, a pocos días de que concluya el año, se suma a la lista de megaproyectos inaugurados por el mandatario federal, como fue en recientes días el Tren Maya y el Tren Interocéanico.
Además, sin duda, recuperar una de las aerolíneas con más tradición en el mundo, la más antigua de México al iniciar operaciones en julio de 1921; representa dignificar sus mejores años y a sus trabajadores.
¡Qué siga volando alto la Cuarta Transformación!