Skip to main content

GROOMING.
La tecnología nos facilita la vida de manera abismal, el uso de herramientas tecnológicas cada día es más cotidiana día a día el uso de internet se ha convertido en una necesidad sin embargo el internet sin control y supervisión puede ser peligroso para niños, niñas y adolescentes.
¿Qué es el grooming? “Es cuando un adulto mediante engaños y mentiras se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con una niña, niño o adolescente a través de Internet, ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros, con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual. Estas imágenes o videos están destinados al consumo de pederastas o a redes de abuso sexual a menores con el objetivo de llevar a cabo abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil”.
¿Cómo operan? Buscan s sus víctimas mediante redes sociales, ocultando su identidad haciende pasar por niños también, se escabullen en grupos de interés ya sea de juegos, personajes, algún cantante famoso y/o actor. Una vez camuflado entre el grupo de niños y/o adolecentes empiezan a contactar a las posibles víctimas preguntando por el común del grupo, con los que pueden se ganan la confianza y empiezan entablar una relación de interés como el día a día, luego cuentan una historia personal de desdicha donde hacen creer a las víctimas que están pasándola mal y que tienen problemas con padres o hermanos para así enganchar a la víctima y que ésta le empiece a contar temas personales para poder indagar en información personal y familiar, gustos y preferencias del menor con el fin de crear una relación de confianza.
Luego con técnicas de persuasión piden al menor envíe imágenes o videos comprometedores, para después mediante el chantaje lo obligan a proporcionar más contenido pornográfico, amenazándolo con difundir la información obtenida a través de diferentes medios y/o enviarla a los contactos personales del menor, incluso pueden solicitar encuentros físicos para abusar sexualmente de la víctima.
Como padres de familia debemos estar atentos a estos ciber ataque contra nuestros niños y adolescentes.

El gobierno de México nos recomienda las siguientes medidas:

· “Usa herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet.
· Configura las opciones de seguridad de las redes sociales, juegos en línea o blogs que utilicen las niñas, niños y adolescentes.
· Infórmate sobre las redes sociales que utiliza y con quiénes se comunica.
· Realiza un seguimiento de sus hábitos del uso de Internet.”

Elizabeth Mauricio González.