Skip to main content

NUESTROS PRÓXIMOS REPRESENTANTES POPULARES

Por: Isadora Santivañez Ríos

En cada proceso electoral, tanto federal como estatal, se viven momentos de crisis y catarsis en todos los partidos políticos, en donde de entrada se posicionan los cuadros más respaldados por las dirigencias de cada instituto.
En el caso del Estado de Zacatecas, dentro de los registros para la Senaduría de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional, por la vía de la competencia, entra en la primera fórmula, la ya Senadora de la República, Claudia Anaya, quien por segunda ocasión tiene esta posibilidad de representar a la ciudadanía zacatecana, si bien ella tendrá que acudir a territorio para hacer campaña y tratar de ganar, la realidad es que los números históricos nos hacen afirmar que aunque no salga victoriosa de esta elección, ella llegará sin ningún inconveniente al Senado de la República.
En segunda posición se encuentra Miguel Torres, quien desde ya, se encuentra recorriendo el estado para ganarle al tiempo y tratar de posicionarse lo antes posible. El escenario para Miguel es menos favorable, pero nadie duda de su capacidad política, ni de su ya conocido trabajo en territorio.
Por lo pronto, lo que si podemos afirmar es que la actual Senadora de la República repetirá el cargo nuevamente, lo que la sigue manteniendo en la esfera política y en la toma de decisiones.
Por otro lado, las candidaturas a Diputaciones Federales por la vía plurinominal ya están definidas y en esta ocasión el Lic. Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas cuenta con un espacio seguro para ser nuestro próximo representante en la Cámara Alta, quien irá acompañado de una joven, la ya Diputada Federal, Fuensanta Guerrero, juntos, buscarán gestionar y trabajar por Zacatecas.
Ellos, sin desgastarse, pero si bajo un esquema de reconocimiento a su trabajo, liderazgo o cercanía con la actual dirigencia nacional del PRI, tendrá esta posibilidad histórica de ser la oposición que México necesita ante una posible embestida de Morena en la próxima contienda electoral.
La realidad es que las condiciones para el PRI son complejas y mantenerse en ese lugar privilegiado es garantía de vigencia y permanencia.
No podemos olvidar que en el proceso federal pasado, ambos nombres estuvieron también en la lista de Diputados Federales por la vía plurinominal, sin embargo, solo Fuensanta alcanzó el número para ocupar una curul, quedando el Lic. Miguel en el camino.
El día de hoy su designación se ve como el pago de una deuda pendiente que se tenía con él, al ser el líder priista más representativo de nuestro Estado.
Así pues, con una certeza clara de quienes serán los que ocuparán algunos de los cargos más representativos de nuestro Estado, sabremos que las fichas se acomodarán tomando en cuenta estas voces y estos equipos políticos.
Cabe destacar, que si bien se pueden obtener más espacios por la vía de la elección, la realidad es que serán mínimas las voces que puedan sumarse a este trío de zacatecanos que contarán con todo el respaldo de la dirigencia nacional, de cara a la próxima elección a la gubernatura de nuestro Estado.