Skip to main content

PÓNGANSE DE ACUERDO

Por: Isadora Santivañez

¡En Zacatecas, necesitamos que nuestras autoridades gubernamentales se pongan de acuerdo! Los ciudadanos merecemos información clara, precisa y veraz de los hechos de seguridad que ocurren en el estado.

Las explicaciones dadas por el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, respecto a la detonación que se suscitó hace unos días en la Feria Estatal de Zacatecas, dieron mucho de qué hablar, ya que atribuye la explosión ocurrida a una acumulación de gas.

Mientras que el gobernador está en Ciudad de México, el secretario de gobierno sale a informar sobre los hechos; y le avisan hasta que llega al día siguiente, cuando esas cosas deben informarse al momento.

¡Esta “explosión”, dejó 19 lesionados, dos de gravedad, además de un bebé de meses, afortunadamente ningún deceso!

El silencio del gobernador ante estos hechos, no es novedad, porque sabemos que siempre trata de evitar dar declaraciones o incluso emitir un mensaje a las víctimas. En esta ocasión, no fue la excepción.

Si no fuera por una entrevista banquetera, David Monreal no se hubiera pronunciado al respecto. Los compañeros periodistas le preguntan sobre los hechos y su respuesta fue clara, “Que estaba de viaje en Ciudad de México y al llegar a Honores a la Bandera se enteró del parte, la misma versión que sostiene Reyes Murgüerza”.

Lo más grave, es que en reiteradas ocasiones se le pregunta sobre el apoyo a las víctimas, y después de varios intentos de los periodistas, el gobernador al fin contesta que, “se les está apoyando”. Que nos informe, ¿de que manera?.

Las redes sociales en la actualidad, son una fuente de información inmediata, si bien debemos tener cuidado de las páginas que la publican, y saber discernir entre información real o falsa; llama la atención que en múltiples páginas e incluso en algunos medios locales y nacionales, hablan sobre la probable explosión de un artefacto. Situación que aclaro, fue manejada oficialmente como “explosión de gas en un puesto de comida”.

Sin embargo; de acuerdo al Universal, refiere que en los videos del hecho grabados por ciudadanos se observan en el lugar varias ambulancias, patrullas y un fuerte despliegue de corporaciones policiales y militares, aunque en ninguno se ve un puesto de comida dañado.

Cito, “En redes sociales circularon varios videos en los que se alertaba de heridos con esquirlas; se mencionaba que no había puestos de comida cerca del lugar de la explosión y que había dos vehículos dañados por el estallido, uno de ellos es un camión de la policía”, en el cual por lo regular se trasladan mujeres policías.

Cómo siempre, las autoridades aplicarán su mejor estrategia: “el silencio”, y dejar que ocurran otros hechos que distraigan a los zacatecanos. Pero no siempre es efectiva; ya que aún no olvidamos lo acontecido el 8M, y seguimos exigiendo justicia.

Es lamentable, que Zacatecas sea nota nacional por este tipo de hechos. Es necesario que a los zacatecanos nos hablen de frente, que no por estar en campaña “Del año de La Paz”, oculten información.
Diputada Local