Skip to main content

Julieta del Río

Conocer tu Afore es clave para asegurar tu futuro.

¿Sabías que no se trata sólo de un trámite? Debes de estar consciente de que es el ahorro de toda una vida laboral.

¿Conoces en qué Afore estás? ¿Saber cuánto tienes acumulado y cómo puedes mejorar tu ahorro? Hacerlo es un acto de responsabilidad contigo y con los tuyos. Infórmate, compara y toma decisiones.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un tema de máximo interés público que debe ser transparentado. Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afores disminuyeron ya sea poque sus titulares se jubilaron o porque los recursos no reclamados fueron transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Esta información no coincide del todo con el constante reclamo que se vivió en el Centro de Atención a la Sociedad de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por personas que no podía acceder a su pensión al enfrentarse a la burocracia.

Por ley, a partir de 1997 todos los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado tienen Afore. Por ello, este tema es de máximo interés público y debemos de informarnos al respecto, y aquellas cuentas que se dicen “no reclamadas” poder verificarlas.

Muchas personas tienen recursos en su Afore que nunca reclaman y una de las principales causas es la falta de información o claridad en los registros de los institutos de seguridad social.

La problemática recae es que los fondos quedan sin identificar cuando hay errores en los datos, niegan o argumentan “no encontrar tu información después de una búsqueda exhaustiva”, existen nombres mal escritos, duplicidad de cuentas o falta de actualización.

De acuerdo con la CONSAR el nivel de comisiones autorizado para este año 2025 en todas las Administradoras es menor al de 2024, y esto beneficia al trabajador según los especialistas; ¿por qué? se vuelve en un ahorro adicional y un saldo mayor para la pensión.

En la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR puedes consultar en qué tipo de Afore estas. Es sumamente importante conocerla, verificar tus datos y asegurarte de que tu información esté completa y actualizada. Es tu dinero, es tu esfuerzo de años… y nadie más lo va a reclamar por ti.

@JulietDelrio