Skip to main content

PALOS DE CIEGO

Nota Espe_culera
By Syres

La inseguridad en Zacatecas esta imparable. Y aunque otros Estados de la República como Veracruz y Guanajuato son nuestros compañeros de males, a nuestra entidad federativa –por lo menos- se le suma, un mal gobierno. Y que conste que no lo digo yo, sino el Rankin nacional de desempeño de gobernadores que posiciona a David Monreal en el lugar 32, de 32 entidades federativas.
Su primer desatino fue haber ratificado a Arturo López Bazán como Secretario de Seguridad Pública, a sabiendas, de que éste arrastraba detalles desde la pasada administración, pese a esto, David Monreal nos lo dejo dos meses más, y tras acumular 30 muertos relacionados con el crimen organizado en menos de 15 días, padecer la disputa territorial entre los carteles de la droga y la renuncia masiva de policías en los Municipios de Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil, Tepetongo y Ciudad Cuauhtémoc, el padre de la gobertranza cristalizó el relevo de la Secretaria de Seguridad Pública hasta el 19 de noviembre entregándole el mando al General Brigadier del Estado Mayor en retiro, Adolfo Marín Marín, -quien no es por intrigar-, pero pocas apariciones ha hecho ante los zacatecanos, y nulas declaraciones ha dado pese a la ola de violencia que nos azota y su responsabilidad.
Prestando atención en todo -menos en lo que debe-, David Monreal inicio su gobernanza atacando a los que por mandato constitucional forman parte de su administración. En vez de ocuparse de idear alguna estrategia para garantizar la seguridad en el territorio estatal, se dedicó a acosar a los organismos autónomos comenzando por la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de quienes solicitó su renuncia inmediata. Y no me dejará mentir querido lector, no hace mucho, volvió a invitar a retirarse del cargo al Fiscal a Francisco Murillo, evidenciando, que David Monreal no solo no sabe gobernar, también confunde sus límites y las funciones de su propio gabinete en materia de seguridad y justicia.
Y verá Usted porque se lo digo. Dicen los que saben, que la responsabilidad de coordinar las actividades del Consejo Estatal de Seguridad Pública es de Gabriela Pinedo, Secretaría General de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública General Brigadier en retiro, Adolfo Marín Marín. A este último también le toca prevenir los delitos, vigilar el Estado a través de las fuerzas policiacas y atención penitenciaria. A Francisco Murillo Fiscal General de Justicia en el Estado le toca investigar los delitos que le sean denunciados por los ciudadanos, y canalizarlos al Tribunal de Justicia para que sea los jueces del Poder Judicial quienes castiguen a los malos.
Producto de la ignorancia y falta de claridad sobre la competencia de su gabinete, el Gobernador del Estado hizo una transmisión vía feis desde el lugar donde se encontraron los restos humanos, y todo, para informarnos sobre el vehículo que le depositara el crimen organizado en el árbol de navidad de Palacio de Gobierno con 10 cuerpos y encomendarnos al creador. Y ninguna declaración nos obsequiaron los responsables de garantizar la seguridad en el Estado sobre el espantoso asesinato de dos mujeres que fueron calcinadas en la población de Santiaguillo del Municipio de Fresnillo, tal vez porque en la comprensión del mandatario, lo que pase en Fresnillo, ya no es su responsabilidad, sino la de su hermano menor.
Definitivamente todos los cargos del gabinete son importantes, pero la Seguridad Pública es el pilar de todas las actividades el Estado, porque es a través de la correcta coordinación de sus instancias que se garantiza el bienestar ciudadano. Pero si la gobernanza no logra distinguir sus obligaciones y aprende aún a delimitar sus competencias, David Monreal seguirá dando palos de ciego a nivel nacional, con la esperanza que alguno de esos palazos, le atine a la estrategia que este Estado tanto necesita.