Skip to main content

Nuevo perfil.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez[1]

El final de un periodo de gobierno y el principio de otro es un momento de grandes expectativas, cambios, estrategias, personas; es el instante en el que se queda atrás todo un aparato gubernamental para transitar a uno nuevo episodio de la vida pública.

Un nuevo perfil o muchos nuevos perfiles es lo que todos esperamos para el próximo periodo de gobierno, que un grupo de personas que no suelen aparecer en los escenarios públicos, que no estén acostumbrados a los reflectores políticos o que al menos sean caras nuevas, no como las que ya conocemos sexenio tras sexenio con la tan señalada ineficiencia.

Es precisamente lo que la población zacatecana necesita un nuevo perfil de funcionario público no sólo a nivel de gobierno Estatal, porque como todos sabemos, tanto el poder legislativo como en la Universidad Autonoma de Zacatecas hubo también un proceso electoral y se integrarán nuevos equipos administrativos.

El perfil deseable de los servidores públicos no esta estipulado en ninguna ley o documento oficial, obedece al sentido común de quien los nombra, quien les de el empleo o los designe, porque se supone que es el gobernante en turno quien dará la cara por el trabajo que los funcionarios a su cargo realicen.

Es por ello que se vuelve indispensable un cambio de perfil, un nuevo perfil de funcionario que tenga un verdadero compromiso social, que identifique la problemática del Estado, los Municipios y la Universidad, para que pueda desarrollar estrategias concretas a corto, mediano y largo plazo en aras de alcanzar el desarrollo y la mejora en la calidad de vida.

Un perfil profesional, con conocimiento en el área en la que se va a desarrollar, propositivo, con capacidad de dialogo, tolerancia y proactivo, que sea capaz de llevar a cabo planes y programas previamente establecidos pero que se solidarice con la problemática social y sea capaz de entenderla y resolverla parar que la ciudadanía no siempre reciba un no como respuesta.

Servicio público implica buscar soluciones, no dar mas problemas, implica desarrollo colectivo, no individual, implica compromiso social no compromisos de grupos.

Si es un verdadero nuevo perfil el que se requiere, que conozca las carencias de la sociedad y sepa administrar los recursos de manera eficiente para poder dar una salida viable a esas carencias, no se trata nada mas de sentarse en la silla, dar ordenes y pretender que mientras su pequeño circulo este bien el resto de la sociedad no importa, se trata precisamente de acabar con esos cotos de poder, sin generar nuevos, por el contrario, que una vez que desaparezcan esos cotos de poder se generen vínculos sociedad – gobierno que den resultados favorables para el crecimiento social.

No es una tarea imposible, en la Entidad, en los Municipios y en la Universidad existen muchas personas capaces, con ideas viables para generar un verdadero desarrollo, a quienes no se les ha dado la oportunidad de llevarlas a cabo por revanchismos políticos o simplemente porque no pertenecen a la corriente en el poder.

Se trata de ver a las personas por lo que saben hacer y no por quien los apadrina, se trata de un nuevo perfil de ciudadanía y de un nuevo perfil de servidor público y este momento es la oportunidad para que aquellos que nos pidieron el voto, se tomen un momento para analizar a profundidad el curruculum, las capacidades y los perfiles de quienes los acompañaran en su tarea, porque de ello dependen el éxito o fracaso de toda administración.

[1] Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autonoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com

 

Leave a Reply