Sobre un nuevo semestre en la UAZ.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez
?El inicio del ciclo escolar marca no solo el término de las vacaciones. Para muchos jóvenes es el inicio de una nueva etapa en su formación de vida, es el principio de sus estudios profesionales, o de la preparatoria, es el enfrentar una nueva realidad, un nuevo entorno, nuevas amistades y nuevos docentes, es una etapa de construcción y formación.
?Para la Universidad el semestre agosto – diciembre 2024 es un semestre de cambio, también de transformación, es un semestre en el que, de acuerdo a la normatividad universitaria debería haber un cambio de administración y, por primera vez en la historia de la Universidad, el ciclo legalmente establecido se esta rompiendo de manera arbitraria y unilateral sin justificación ni sustento alguno.
? Algunos recordarán que, en el año 2020, también el semestre agosto – diciembre, debía ser un año de transición de administración universitaria, pero a diferencia de éste, en aquel momento el mundo entero atravesaba por una situación sanitaria que impidió que el proceso de relevo administrativo universitario se diera conforme a la norma, Antonio Guzmán como rector, Rubén Ibarra como Secretario General, debieron concluir su periodo el 5 de septiembre pero decidieron prolongarse en el mandato, so pretexto de una pandemia, eso no debió haber pasado así, el rector debió haberse retirado y Rubén Ibarra, asumido inmediatamente como Rector interino parar organizar el proceso electoral. Se tomaron decisiones equivocadas, al margen de la normatividad universitaria y amparados en una pandemia. Muchas cosas se hicieron mal.
? Ahora, no hay pandemia, no hay una situación sanitaria que impida que se lleve a cabo el relevo de autoridades universitarias, pero si hay una decisión arbitraria, unilateral, al margen de la ley que no se puede permitir. El actual rector, que en términos legales solo debió haber sido interino, debe retirarse del puesto el 5 de septiembre y Ángel Román, debe asumir inmediatamente como rector interino para organizar el proceso electoral y retomar la legalidad en nuestra Universidad. Una universidad en la que las autoridades universitarias son electas a través del voto libre, secreto, directo y ponderado de toda la comunidad universitaria no puede permitir que sean unos cuantos quienes, autoritaria y unilateralmente, decidan prolongar su permanencia en el puesto. Ese no es un principio democrático que de fundamento a nuestra universidad.
? Por ello, debemos retomar el cause institucional y legal al interior de la Universidad, dando ejemplo a la sociedad zacatecana de que quienes conducen la universidad no son unos simples personajes en busca de prolongar su permanencia en el puesto y como ejemplo de verdadero espíritu democrático, legalidad, responsabilidad e institucionalidad, deben culminar su encargo el día 5 de septiembre y permitir que se lleve a cabo el relevo de autoridades universitarias como esta establecido en la legislación.
? La universidad no puede dar ese ejemplo a los zacatecanos, nuestra función es formar, educar a las futuras generaciones de profesionistas en cuyas manos está el futuro de Zacatecas. Nuestra responsabilidad es educar con el ejemplo, es enseñar que la ley se respeta, que las instituciones se fortalecen, que la responsabilidad se asume y que hay un compromiso con la institución y con quienes forman parte de ella, a tal grado que los intereses personales están por debajo de los intereses colectivos. La ampliación de mandato no manda ese mensaje.