Del 20 al 41.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez
Por cuestionable y criticable que puedan parecer los parámetros de medición, el ranking 2016 de Universidades en México coloca a la Universidad Autónoma de Zacatecas en el lugar 41, cuando en la misma medición para el 2015 se encontró en el lugar 20, lo que representa un gran retroceso de cuyo análisis podemos desprender algunas propuestas.
La metodología toma en consideración 6 rubros: 1) Calidad docente, 2) Investigación, 3) Reputación entre empleadores, 4) Oferta de posgrado, 5) Prestigio internacional y 6) Acreditación; dentro de cada rubro se desprenden diversos subcriterios que permiten analizar a mayor profundidad las áreas de oportunidad que ahora tiene nuestra Alma Mater.
En lo que al punto 1 se refiere, se pondera tanto la forma de contratación del personal docente como su formación, otorgándose mayor valor a los tiempos completos que a los hora clase; mayor valor a los que tienen grado de doctor que los que tienen maestría o licenciatura o técnico. En este rubro nuestra Universidad tiene mucho que perder, ya que, lamentablemente, se ha privilegiado la masificación de la contratación de maestros hora clase en lugar de consolidar a la planta docente como tiempo completo o medios tiempos. El privilegiar al tiempo completo o el medio tiempo mas que al hora clase es debido al grado de compromiso que se adquiere con la investigación y la dedicación al centro de trabajo, lamentablemente, en la UAZ se ha preferido contratar a muchos maestros hora clase, porque representan votos, en lugar de fortalecer la seguridad de la planta docente con plazas de tiempo completo que los obliguen a investigar y con ello se pueda diversificar la oferta educativa y mejorar la calidad educativa de la Universidad.
Lo anterior está íntimamente relacionado con el segundo punto, ya que un docente hora clase no tiene los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida digno, lo que lo obliga, por instinto de supervivencia, a buscar otro empleo y difícilmente puede dedicarse a la investigación, repercutiendo directamente, de forma negativa, en la evaluación de la investigación.
En lo que al tercer punto se refiere es importante considerar como una importante área de oportunidad el fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad, atender la demanda de profesionistas de la iniciativa privada y del sector público, actualización de programas académicos que permita formar profesionistas con un mejor perfil profesional acorde a las necesidades de la entidad y los alrededores, porque solo así mejorará la percepción que los empleadores tengan de nuestra Universidad.
Lo relativo al punto cuatro sería importante lograr que los posgrados que oferta la UAZ sean reconocidos dentro del PNPC, pero ello también depende de lo que ya se ha mencionado en lo relativo al punto uno y dos, ya que mientras menos docentes de tiempo completo tenga, menos investigación se produce y con ello se dificulta la consolidación de los programas de maestrías y doctorados como posgrados de calidad ante CONACyT.
Mejorar en los puntos anteriores, necesariamente traerá como consecuencia la mejora en el prestigio internacional así como las acreditaciones.
Podemos criticar incansablemente lo malo que se ha hecho en nuestra universidad, ahora es el momento de proponer y de tomar todas las áreas de oportunidad para trabajar por el rescate de nuestra máxima casa de estudios. Somos Docentes – Investigadores, hagamos honor a nuestro nombramiento y comprometámonos con la investigación, en este rubro tenemos una gran oportunidad para fortalecer nuestra institución