Skip to main content

Zacatecas  en quiebra
Se hunde el barco
Por Elviro Muro Hernández
No cabe duda que al gobernador, Alejandro Tello Cristerna , le tocó bailar con la más fea, al recibir  un Estado endrogado, hasta el cuello, y sin dinero en las arcas financieras para cubrir los compromisos más  urgentes de fin de año. ¿ Los culpables? no son en abstracto ,son personajes  físicas de carne y hueso que por ahí andan vivitas y coleando, gozando del usufructo de su trabajo que les pagó la sociedad zacatecana.
Ante la zozobra de la embarcación y antes de irse a pique las “ ratas” fueron  las primeras  en abandonarla con el grito de ¡ sálvense el que pueda!, para dejar a su suerte a miles de personas “embarcadas”. Ahora la sociedad  se pregunta: “ ¿ Quién nos defenderá? (Eligio Meza Padilla),la respuesta obvia en otros tiempos era “El Chapulín colorado”, pero ahora ni el Chapulín resuelve  los problemas financieros, dado su inexistencia.
Los que sí tienen facultades para salvar el  barco  son el presidente de la República (Papi gobierno federal), Enrique Peña Nieto, y aquí en Zacatecas  el gobernador,Alejandro Tello Cristerna  a través de su secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro. Me atrevo a darle mi voto de confianza a este joven contador probablemente uno de los funcionarios de primer nivel mejor calificados en  la actual administración gubernamental, hay otros de “ pacotilla” burocratizados, también hay que asentarlo que no sacan “ al buey de la barranca”( con respeto a la manada de bueyes).
De momento urge la solución a  la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que siempre se mantiene como un barril sin fondo, no hay presupuesto que alcance para cubrir la nómina de más de tres mil trabajadores, más algunos aviadores como la que despacha en Derechos Humanos, como un ejemplo.
La derrama  económica  de la universidad y de la Secretaría de Educación Pública permea a toda la sociedad en sus actividades cotidianas, se reactiva el comercio, desde los aseadores de calzado, los taxistas, tiendas departamentales , restaurantes, hoteles , taqueros y gorderos , bares ,antros , transporte aéreo y terrestre , agencias de automóviles , tianguis, fayuca , materiales para la construcción, hospitales y propinas o “mordidas” , entre otras. Caso contrario el impacto es el incremento de gandules y de limosneros.
Sin ser pesimista, y  de acuerdo a informaciones  de mis contactos de inteligencia, todo parece ser que hay disposición de las autoridades hacendarias federales para atender el caso de Zacatecas. Coadyuvan en las negociaciones funcionarios anónimos pero que conocen y tienen excelentes relaciones con el centro de poder.
Apostilla: Que la ex gobernadora, Amalia García Medina, es candidata a presidenta municipal de la capital, por un período de un año ocho meses. Es como si Ricardo Monreal se lanza para Secretario del Ayuntamiento de Fresnillo o regidor por Plateros, su tierra. O los ex gobernadores Arturo Romo Gutiérrez y Genaro Borrego Estrada , de delegados municipales en Miguel Auza y Juchipila, después de haber probado las mieles del poder. Como dice mi amigo Luis Chávez: “ hay niveles, hay niveles”; o como lo refirió el Ingeniero José Rodríguez Elías” para atrás ,ni un  milímetro, siempre para adelante”, aunque hay quien se empeña en retroceder kilómetros…

Leave a Reply