Elviro Muro

¡Abrazos, no balazos!

By 22 noviembre, 2019No Comments

¡Abrazos, no balazos!
Por Elviro Muro Hernández
Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le tocó bailar con la más fea con quien lucha todos los días para erradicar la inseguridad nacional problema prioritario, amén de la corrupción, en la agenda de la actual administración gubernamental. La estrategia diseñada no ha funcionado ni la táctica para enfrentar este flagelo que día a día al parecer va en aumento.
El “ Culiacanazo” es el ejemplo de la falla de estrategia operativa que exhibió la improvisación de los encargados de velar por la seguridad ciudadana: la Guardia Nacional, las policías federales, estatales y municipales que fueron superadas en estrategia y hasta en armamento muy sofisticado de alto calibre.
De hecho las fuerzas gubernamentales fueron acorraladas por el crimen organizado y para no generar “ un baño de sangre” se optó por liberar al hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio. La decisión resultó muy cuestionada ,por una parte de sectores que demandaban la aplicación de la ley y de otros que pusieron primero la seguridad de la sociedad abdican do a la confrontación bélica que hubiese sido trágica .
El presidente ante la situación reiteró su decisión de evitar confrontación y pleitos abogando a la buena voluntad, conducta moral y ética .” A estos jóvenes (…) los voy acusar con sus mamás para que les den un jalón de orejas, un coscorrón y un sopapo”. En tanto que a los militares y fuerzas castrenses les insistió deponer las armas y en su lugar dar “Abrazos ,y no balazos”.
En otra ambivalencia en sus conferencias mañaneras el presidente discute con periodistas a quienes califica de “fifís”,que por cierto a la fecha han sido asesinados un gran número en lo que va del sexenio, neoliberales, conservadores, adversarios ,fantoches ,mezquinos , usurpadores y corruptos. Obvio son calificativos porque no están de acuerdo con su manera de ver las cosas.
Las “mañaneras” cada vez más se convierten en denuncias de lavadero con temas intrascendentes de carácter doméstico como el hecho de dar a conocer los “baños “ en las gasolineras del país que están en pésimas condiciones ( Zacatecas a nivel nacional figura como el peor servicio), cuando hay asuntos de mayor importancia de análisis y de solución.
Apostilla:Se sugiere a Alfonso Durazo ,Secretario de Seguridad, revise “El arte de la guerra” de Sun Tzu