Skip to main content

Doctrina Estrada
Por Elviro Muro Hernández

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, no cesa en lanzar sus amenazas contra nuestro país al que le ordena construir un muro en el norte y sur con los miles de migrantes ,establecer aranceles a todos los productos y el anuncio de que “los cárteles mexicanos de la droga son terroristas”. Esto último le permitirá entrar como Pedro por su casa sin que nadie lo evite, con “ abrazos o con balazos”.
Al declarar a los cárteles mexicanos como “terroristas” implicará luz verde para entrar al país de fuerzas castrenses norteamericanas para la captura de los líderes del narcotráfico y extraditarlos a su país donde serían juzgados. Esta acción se basa en que el gobierno mexicano “ no ha hecho la tarea” . de erradicar la violencia , ya que día a día las estadísticas revelan el aumento de asesinatos en todo el país.
La defensa jurídica y política de nuestro país está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 89 sobre política exterior que data desde 1930 ,su autor Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores, durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio que la redactó y publicó el 27 de septiembre de 1930 .
En ella se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios .La doctrina Estrada contradecía la costumbre de su época , que cada país debía reconocer al gobierno de otro país para que este fuera considerado válido o legítimo .
En el Artículo 89 se establecen “ los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”. “ Gobiernos extranjeros no deberían juzgar gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía”.
Se reitera abstenerse a intervenir, ya sea directa o indirectamente en los asuntos de otro estado. “Derecho de libre determinación de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno sin injerencias externas, para bien o para mal, lo que significaría una violación a su soberanía; ésta está en juego y en peligro ,en este momento , por las amenazas del presidente Trump.