Elviro Muro

Estilo de gobierno

By 15 noviembre, 2019No Comments

Estilo de gobierno
Por Elviro Muro Hernández
A pocos días de cumplir el primer año de gobierno, del presidente Andrés López Obrador, la curva de aprendizaje va en ascenso superando las resistencias muy obvias que implican ,los cambios , modificar ciertas rutinas o hábitos de vida .
En efecto los cambios son procesos necesarios para salir del confort; para otros significa tener la oportunidad de aprender ,mejorar y superarse a un cambio de trabajo ,de universidad, de lugar ,de residencia ,de gobierno y de nuevos paradigmas sociales.
En nuestro caso el actual gobierno del Estado se identifica como de un “gobierno diferente”, al de sus antecesores, con estilo sencillo y de interacción con la gente. El fundamento psicológico de los estilos ,según Pablo Cazau, son “ los rasgos Cognitivos que interpretan la información y resuelven los problemas por medio de representaciones visual, auditivo y kinestésicos”.
Otro rasgo ,citado por Cazau , es el afectivo que se vincula con las motivaciones y expectativas que influyen en todo tipo de aprendizaje. Otros autores sugieren hablar de “ preferencias” en lugar de estilos ,como sucede con el presidente ,Andrés Manuel López Obrador ,que prefiere seguir recorriendo el país para enfrentar la problemática más sentida de la gente.
Lo mismo ocurre con las conferencias de prensa matutinas en las que prefiere soportar las críticas , cara a cara, de los periodistas que cubren la fuente del ejecutivo federal, a quienes les reitera que “ no somos iguales”, en alusión a los conservadores y adversarios “ tengan para que aprendan”. Ante los cuestionamientos de la prensa a su administración recordó la frase de Gustavo Madero: “ Le muerden la mano a quienes les quitó el bozal”.