Skip to main content

Oportunidad para México.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez.

Mientras todo el mundo se debate entre lo bueno y lo malo del triunfo de Donald Trump en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos, los mexicanos deberíamos estar planeando la estrategia que mejor nos permita enfrentar los posibles escenarios.
Nuestro país se ha caracterizado por depender económicamente de las relaciones comerciales que tiene con el vecino país del norte; por muchos años y gobierno tras gobierno, nuestro país ha basado su desarrollo económico en el mercado norteamericano; el triunfo de Trump debería representar la búsqueda de otros mercados y otras áreas de oportunidad que permitan diversificar las oportunidades de crecimiento, inclusive pensando en el fortalecimiento interno.
Para ello es necesario que nuestro gobierno redefina diversas líneas prioritarias, deje de lado la simulación y comience a garantizar verdaderas oportunidades de desarrollo al interior de país. Esta nueva estrategia tiene que involucrar el potencializar las oportunidades de aquellos que estamos dentro del territorio nacional, así como generar una política pública de reintegración democrática que permita a los repatriados integrarse de la mejor manera a la dinámica del país.
Es innegable que habrá muchas personas que regresarán a México, ya sea porque no se encontraban en el territorio norteamericano de manera documentada, o bien porque el propio modelo de crecimiento en Estados Unidos ya no genera oportunidades para los mexicanos, inclusive para los que se encuentran allá de manera legal; pensar también en aquellos que veían en Estados Unidos una oportunidad de trabajo, o la única oportunidad de acceder a un futuro mejor.
En días pasados resultaba impensable la posibilidad de un escenario así, sin embargo nuestro país debe comenzar a pensar en la estrategia a seguir, en aprovechar al máximo la oportunidad que ahora se presenta, porque no podemos pensar en los paisanos como una carga, sino como una oportunidad de aprovechar las experiencias profesionales y laborales que adquirieron y generar oportunidades en México.
Todo esta en que se haga de manera ordenada, que se piense en todos los niveles y en todas las posibilidades, porque regresaran hombres, mujeres, adultos mayores y niños de todas las edades, demandando servicios de distinta naturaleza, pero con perfiles sociales diversos que pueden ser aprovechados.
No debe ser motivo para preocuparnos, sino de ocuparnos de buscar estrategias óptimas para aprovechar todo ese capital humano que ha adquirido diversas experiencias en el vecino país que pueden, con la canalización adecuada, verse reflejadas en nuestro país, generando oportunidades de desarrollo.
La Secretaría de Educación, la de Desarrollo Social, la de Economía, la de Salud, deben, desde el marco de sus funciones, comenzar con el diseño e inmediata implementación de políticas públicas que aprovechen las áreas de oportunidad que se le están presentando a nuestro país.
Zacatecas se encuentra en una situación particular, porque más de la mitad de la población de la Entidad tiene arraigo, documentado o indocumentado en Estados Unidos, lo que puede presentar la posibilidad de que muchos municipios que se enfrentaban a altos índices migratorios comiencen a revertir ese proceso e inclusive demandar mayores servicios por parte del Estado, dado lo difícil que será migrar de ahora en adelante, sin embargo es la oportunidad para la Entidad de generar condiciones educativas, laborales, de crecimiento y desarrollo para que la población local, la que nunca pensó en migrar, la que cambió de opinión y la que estará de regreso puedan, en conjunto, mejorar las condiciones de desarrollo de nuestro Estado. Utopía, probablemente, pero, al final, una posibilidad.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com

Leave a Reply