Skip to main content

PEMEX en EU.

Por: Juan Carlos Girón

PEMEX ha comenzado la instalación de gasolineras en Estados Unidos, la primera se instaló en Houston, Texas; paradójicamente la ciudad considerada como la capital de la industria petrolera norteamericana y una de las ciudades con un alto índice de latinos, en su mayoría mexicanos.
Resulta algo extraña la sensación de ver las siglas de la empresa petrolera nacional y los colores de la bandera de nuestro país en una gasolinera en Estados Unidos, pero lo que llama la atención es el precio de la gasolina.
Curiosamente, el precio de la gasolina PEMEX en el vecino país del norte es más barata que lo que pagamos por ese mismo producto en nuestro país. El gobierno podrá inventar todos los pretextos que se le ocurran, creíbles o increíbles como es costumbre, pero no hay una causa razonable que justifique el abuso en los precios del combustible del que estamos siendo víctimas los mexicanos.
El acceso a la información, las redes sociales, la movilidad de la población nos permite, ahora mas que nunca, conocer lo que pasa a cientos o miles de kilómetros de distancia con el abrir y cerrar de una aplicación, lo que nos permite abrir los ojos ante el engaño y abuso del que estamos siendo víctimas todos por parte del Estado.
Nuestro gobierno no tiene elementos de convicción que justifiquen el hecho de que en Estados Unidos, los habitantes de Houston paguen 8.74 pesos por litro, mientras en México, tenemos que pagar el doble. Para ser un país en vías de desarrollo, el costo de los combustibles es excesivo, condenándonos a un costo de vida tan caro que la mayoría de la población no tiene acceso a los productos básicos para la sobrevivencia.
El salario mínimo se incrementa en un 3.9 % y se pone el grito en el cielo porque se puede generar inflación, el precio de la gasolina se incrementa en un 20 % inicial y eso, a decir del gobierno, no generará inflación. El discurso oficial es, la mayoría del tiempo, un discurso plagado de contradicciones que no se da cuenta que va dirigido a personas que día a día luchan por sobrevivir mientras el gobierno hace cada día mas pesada la loza de los impuestos.
El Presidente piensa que su solución es la mejor, sin embargo, al preguntar que haríamos nosotros, lo debió hacer con toda la intención de tomar en cuenta las opiniones de los profesionistas mexicanos, aquellos formados con una verdadera conciencia social, no solo de dientes para afuera solo por preguntar.
Muchos profesionales, investigadores han dicho, que se debería acabar con la corrupción, que se mejores los mecanismos recaudatorios y que paguen mas los que más ganan, las grandes empresas y transnacionales que saquean las riquezas del país deben de pagar mas impuestos y no ser beneficiadas con estímulos fiscales que a corto, mediano y largo plazo solo perjudican los ingresos del Estado y afectan gravemente el medio ambiente y el desarrollo social de nuestra nación. Se ha hablado mucho de la educación y de apostarle a la profesionalización en áreas prioritarias.
Lamentablemente poco se ha hecho con esas propuestas, porque el Estado sigue permitiendo a las grandes empresas saquear nuestro país y se castiga cada vez mas a la educación pública superior del país.
Si no pretenden escuchar las voces de la ciudanía, entonces que no pregunten.
Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com

Leave a Reply