Skip to main content

Luz al final del túnel
Por Elviro Muro Hernández
Playa del Carmen, Quintana Roo.Luego de un receso  obligado,  inmerecido pero  de alguna manera necesario, de un asueto de vacaciones decembrinas, ahora  vuelvo a la realidad ,a la vida cotidiana para enfrentar  los embates manifiestos  que se están generando en nuestra sociedad a consecuencia  de las alzas en los productos alimentarios , de servicios y en  particular de los hidrocarburos.
El rechazo ha sido popular y unánime en 21  entidades del país por organizaciones  sociales, sindicatos  y sin faltar  los dirigentes  de partidos políticos, algunos de ellos  que estaban en el ostracismo aprovecharon la situación para hacerse notorios sacar sus banderas deshilachadas ,para  manifestar su presencia mediante  las mismas consignas de una lucha  caduca, obsoleta y demagógica. Mucha grilla barata  pero sin propuestas para buscar una salida razonada  , pensada y estratégica que beneficie a toda la población.
Los efectos ahí están , las causas saltan a la vista como producto  de una corrupción blindada y por lo tanto infranqueable para combatirla, en todos los sectores : organizaciones sociales,  sindicatos,  partidos políticos, gobiernos estatales, federales, deportivas, empresariales, medios de comunicación , prensa escrita , televisión , representantes “populares”, diputados federales y estatales, jueces , policías, los famosos “diezmos” de funcionarios mayores y menores. En otros niveles  desde los ex presidentes de la República que mintieron  con un boom petrolero “una gallina ponedora de huevos de oro”, misma que sus  sucesores le  dieron  cuello y así se acabó la mina de oro.Ahora  habrá que pedirle al Peje que nos venda  unos kilos de frijoles con gorgojos, para sobrevivir, mientras brotan los nopalitos.
Pero no todo es tragedia , aunque se lamenta lo ocurrido en estos días  las muertes de personas en un Bar, aquí en Playa del Carmen. Existe un Parque recreativo de nombre “XENCES” (sentidos), en  donde está un túnel  al entrar , descalzo, está en cero de visibilidad: se inicia el recorrido con cierto miedo se  sienten las estaciones del año, se escuchan aullidos de lobos, pájaros, ambiente del desierto, invierno, clima primaveral,  se tocan cactus, lluvia, puentes  y áreas  de piedras. Se ponen en juego todos los sentidos, excepto la vista, al final se  empieza a vislumbrar un punto de luz, el cual conforme se avanza   se agranda para terminar la experiencia , como una verdadera odisea.
Como reza  el slogan zacatecano “ El trabajo todo  lo vence”, el momento de incertidumbre que  nos agobia debe de paliar con la unidad  y el trabajo.El   relato de XENCES es un ejemplo  de cómo vencer los cambios naturales adaptándonos para continuar y no quedándonos varados sin el amor a la vida.
Mi admiración al artífice  de los Parques Recreativos  de XCARET, XELHA,XPLORER,XOCHIMILCO,XENCES y recorrido a CHICHEN-ITZA, Miguel Quintana, empresario exitoso. Según informaciones en  temporada alta acuden , en promedio, diez mil personas diariamente atendidas por una plantilla laboral de  cuatro mil quinientos trabajadores, entre ellos algunos(as) zacatecanos, también muy  exitosos, porque en su tierra no se les brindó un espacio laboral…

Leave a Reply