Crisis en el Cobaez.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez.
Entre el gasolinazo, la alza de precios y la caída del valor del peso frente al dólar, hay un tema en la agenda local que no podemos dejar pasar por las implicaciones que esto tiene en el desarrollo de nuestra entidad, el tema de la educación media superior, en particular el COBAEZ.
El colegio de bachilleres, la formación de preparatoria, es la que sirve de enlace entre la educación básica y, como su nombre lo indica, la preparación para la educación superior, dota de herramientas a la juventud que los fortalece para enfrentar tanto la vida profesional como la vida laboral.
En Zacatecas, esta educación al igual que la educación superior se encuentra en crisis, una crisis económica derivada de malas administraciones, mala organización y falta de compromiso serio de las autoridades con el fortalecimiento del sistema educativo que evite que los jóvenes zacatecanos deserten de las aulas y se integren a un precario mercado laboral o en el peor de los casos migren.
Si, es cierto, malas administraciones, no de ahora no de ayer, sino de muchos años atrás y continúan que no han querido enfrentar el problema de raíz, gobiernos que utilizan los subsistemas como si fueran moneda de cambio o incubadoras de votos, sin preocuparse realmente por fortalecer la educación media superior como una alternativa para la juventud zacatecana.
Ahora pretenden buscar culpables y responsabilizar a los maestros de los beneficios que les otorga el contrato colectivo, pero no son ellos, sino quienes les otorgaron esos beneficios quienes son los verdaderamente responsables, los secretarios de finanzas anteriores y los ex gobernadores que prefirieron otorgar concesiones antes de hacer un verdadero compromiso con la educación en la entidad.
El problema no son los maestros, el problema no son los jóvenes, el problema es que tanto unos como los otros han sido monedas de cambio para lideres sindicales, directores y funcionarios públicos que los han utilizado en su beneficio.
La solución no es cerrar el subsistema, porque eso no termina con el boquete financiero, tampoco lo es el sacrificar a los maestros y quitarles derechos adquiridos, la solución sería que se transparente el destino de los recursos y que los verdaderos responsables de los desfalcos millonarios paguen por sus delitos y regresen lo que se llevaron, que se saneen las finanzas del subsistema y que se acaben las prebendas y prerrogativas de los directivos, que se fortalezca la educación media superior y se brinde una verdadera oportunidad a los jóvenes para que enfrenten la vida laboral y profesional que ya por demás representa un reto en nuestra entidad con tanto atraso económico y falta de oportunidades que el mismo gobierno no atina a crear.
Resulta increíble que ante la falta de oportunidades para la juventud el gobierno este pensando en cerrar escuelas sin crear trabajos, condenando a la juventud zacatecana al desempleo. El gobierno se debería de estar preocupando por crear alternativas de solución que permitan, sin sacrificar derechos, diversificar las oportunidades que se ofrecen en cuestiones de educación y capacitación a los jóvenes zacatecanos, porque en ellos es donde se puede depositar la esperanza para que la situación económica de la entidad mejore.
Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
e-mail: giron705@hotmail.com