Skip to main content

“Sin votos no hay dinero”
Por: Juan Carlos Girón Enriquez
El diputado independiente en la legislatura de Jalisco, Pedro Kumamoto ha presentado una iniciativa que la gran mayoría de la ciudadanía aplaudimos.
Siempre hemos dicho que llamar a la población a no votar simplemente encarece el costo de la democracia en nuestro país y no representa castigo alguno para los partidos políticos que cada vez logran menos convencer a la ciudadanía; anular el voto tampoco genera mayor impacto en las elecciones, idear un mecanismo que efectivamente castigue a los partidos políticos y someterlo a la aprobación de los mismos partidos era una tarea difícil, porque no serían ellos mismos quienes se limitarían los recursos, por el contrario los mismos diputados y senadores seguían creciendo el presupuesto para los partidos porque ellos pagaban el favor de la curul que ocupaban; esa tenía que ser labor de los independientes, los que habían llegado, al menos en esta ocasión, sin el padrinazgo de un partido político.
Tal es así que, un diputado local independiente, Pedro Kumamoto, ha comenzado la iniciativa, que el abstencionismo y el voto nulo si tengan castigo para los partidos políticos, a ver si así despiertan del letargo en el que se encuentran y comienzan a ocuparse de convencer a la población de que salga a votar, no por 500 pesos o una despensa, sino convencidos de lo que implica el ejercicio del voto, porque si la gente no sale a votar el partido político no recibiría recursos y si el voto es nulo tampoco recibirian recursos. Eso si es el poder en manos del pueblo, no en manos de unos cuantos que se repartían el pastel en coaliciones y alianzas en las que el día de la elección era mero requisito.
A la iniciativa de Kumamoto han seguido manifestaciones de los diferentes representantes de los partidos políticos sobre reducir el número de diputados y senadores, la disminución del presupuesto de los partidos, la reasignación de recursos, entre otras brillantes ideas que, casualmente se les ocurrieron hasta después de que vieron amenazado su coto de poder con una iniciativa presentada por un ciudadano.
Es válido preguntarnos, porqué hasta ahora hacen esas propuestas, porqué no se les ocurrió eso antes y, peor aún, nada de lo que están proponiendo los partidos resuelve de fondo el problema, ya que las grandes ideas que ahora proponen los representantes de los partidos políticos no son la panacea ni el hilo negro, mas bien parecen tablas de rescate para parecer conscientes de la problemática aunque lo único que están haciendo es lanzarse a si mismos una tabla de salvación.
La propuesta de Kumamoto es una oportunidad real para que los partidos políticos vuelvan a las bases ciudadanas de las que se encuentran muy alejados en la actualidad, porque esa propuesta si afectará sus intereses económicos si la ciudadanía decide no votar o anular el voto. Eso permitirá empoderar a la ciudadanía y que la democracia se encuentre, ahora si, en las manos del pueblo mexicano.
Esta iniciativa pretende que el dinero al que acceden los partidos sea proporcional a la votación total emitida, no al total de padrón electoral, como hasta ahora, además, que los recursos que reciben los partidos sea en relación directa con los votos para cada partido, de tal forma que si los votos resultan nulos no se entregará dinero a partido político alguno.
Hoy los ciudadanos debemos de interesarnos mas en la política del nuestra nación, exigir a los partidos políticos que hagan sus trabajo, no solo durante los procesos electorales cuando eligen a los gobernantes o representantes en el Ayuntamiento, legislaturas, diputados y senadores.
Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
e-mail: giron705@hotmail.com

Leave a Reply