Nuevo Modelo Educativo
“No hay nada nuevo bajo el Sol”
Por Elviro Muro Hernández
Con bombo y latillo se dio a conocer el Nuevo Modelo Educativo, por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque de “no haberse impulsado la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, advirtió el mandatario.
Convocó a maestros y padres de familia a “ emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”. Al respecto cuando existe un antecedente similar se traduce , como quien dice “ todo sigue igual”, porque no hay aspectos novedosos o aristas creativas. De ahí la frase: “Nihil novum sub sole” - “ No hay nada nuevo bajo el Sol”-.
El referente se remonta al Secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, quien durante su gestión instauró una Reforma de la Educación bajo el nombre de:“ Revolución Educativa”.Un hombre intelectual de rápido razonamiento, a quien inquirí en una entrevista para Excélsior: “Es usted uno de los principales autores que hablan del liberalismo mexicano en momentos de un vaivén de la República sin rumbo”.¿ Qué anda haciendo en educación?. Y más rápido que pronto me contesta: “ Ya me enteré de los problemas educativos del país, mismos que estoy buscado la mejor manera de solucionarlos(…) me estoy empapando de las teorías pedagógicas, es más , pregúnteme de Jean Piaget…”.
Volviendo al Nuevo Modelo se anuncia “ una nueva estrategia de arte y cultura, de aprendizaje y enseñanza de inglés; así como programas de inclusión para niños con discapacidad e indígenas”. “ Un plan que incluya las habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto a sus semejantes.
Hasta donde se sabe en educación básica se imparte el inglés; pero si el Modelo exige la obligatoriedad , la pregunta es : ¿ De dónde se van a reclutar los “ teachers”?. En cuanto a que los alumnos trabajen en equipo, es una prueba superada , desde la Reforma del presidente Echeverría se aplican las técnicas grupales o dinámicas de grupo .Que por cierto cuando se abusa de ellas se degeneran, el docente se la pasa en confort.
Continuaremos comentando “La cereza del pastel y el corazón” del Nuevo Modelo Educativo que se propone “Terminar (…) los cacicazgos docentes” (?)