“Los chicos más parecían unos sicarios”:CRP
Por Elviro Muro Hernández
La declaración de la titular del DIF en la entidad , Cristina Rodríguez Pacheco, hecha a un grupo de estudiantes de Telesecundaria en el municipio de Tabasco quienes le presentaron un bailable con vestuario militar, en el sentido de que “más parecían unos sicarios que personas que pudiesen ser ejemplo para el día de mañana de los demás”, ha causado críticas severas, polémica y morbo en los distintos sectores sociales.
Pero como se suele decir, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre y ahí están las consecuencias de un desprestigio, que no debía haber ocurrido, por el balconeo a escala estatal, nacional e internacional, a través de las redes sociales, por la ineptitud del área de comunicación social donde hay personas bisoñas carentes de estrategias visión y táctica. Si a esto se le llama “diferente”, estamos constatando que simplemente no funciona.
La base del argumento está cuando la primera dama del Estado les advirtió a quienes la acompañaban, en estos términos: “Al regresar, al equipo que me acompañaba, les pedí que no publicaran fotos, ni videos de los chicos”(sic).Es como si les hubiera dicho no lean el libro prohibido, edición que un día después se agotó .Ahí están los cómplices del “lapsus lingua”.
Después del tornado devastador de críticas en la prensa radio, televisión y redes sociales, Rodríguez Pacheco, ofreció “ una disculpa si alguien se sintió ofendido por mis expresiones ,es la misma disculpa que todos como sociedad debemos exigir a quienes desde las aulas hacen apología del delito”(?).
Por su parte la supervisora, Evalia Núñez Llamas,con una actitud de cólera se le fue a la yugular de Cristina: “ fue una gran falta de respeto que usted cometió ya que abusó de su poder y de un micrófono para avergonzarlos por la vestimenta, comparándolos con < sicarios>”.
Y remachó: “ Ni usted, ni nadie tenemos derecho a juzgar a las personas por su aspecto físico.El hecho de que usted sea la presidenta del DIF a nivel estatal, no le da derecho de venir a ofender a unos adolescentes que no cometieron más falta que tratar de agradarla.(..) cuando las personas llegan al poder se sienten tocadas por un poder supremo, que les permite menospreciar y humillar”.
Finalmente aclaró : “ninguno de los alumnos se está preparando, en nuestros planteles para ser sicarios”.
Muy pocas ocasiones se ha realizado un debate sin maquillaje y sin cortapisas .Esto si aplica “ diferente”.