Impunidad en México. - El Nopal
2868
post-template-default,single,single-post,postid-2868,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Impunidad en México.

Impunidad en México.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Una vez mas, se ha publicado por la Universidad de las Américas Puebla el Índice Global de Impunidad, no hay sorpresa alguna, si bien es cierto México ya no es el penúltimo país en la lista no se debe a que se haya trabajado arduamente en abatir los índices de impunidad, sino a la metodología empleada para el estudio en el que es incluyeron otros países que no aparecían en el primer estudio que tienen un índice de impunidad mayor al de nuestro país y que cuentan con información estadística suficiente para participar en el estudio.
Hay datos que llaman la atención en relación al estudio que deberían de ser tomados en cuenta al momento de diseñar políticas públicas. El índice global de impunidad toma en cuenta tres elementos, dos de los cuales tienen variables, en cuanto al sistema de seguridad y al sistema de justicia; de tal forma que los tres ejes que se abordan son el funcional, el estructural y el de derechos humanos.
De acuerdo con el estudio en cuestión, México presenta deficiencias estructurales en el sistema de justicia, así como limitaciones funcionales en el sistema de seguridad, sin contar el mal momento por el que atraviesan los derechos humanos.
En el número de policías nos encontramos por encima de la media internacional, el problema ya no es la cantidad de policías sino el trabajo que realizan. No se trata de seguir engrosando las filas de los cuerpos policiacos sino de fortalecer la capacitación, supervisar el gasto que se destina a este rubro, vigilar que se lleven a cabo las funciones para las cuales han sido contratados. Las labores de la policía son fundamentales para abatir los altos índices de impunidad, puesto que son el primer contacto con la sociedad, son los primeros en atender el llamado ante un hecho delictivo, la primera investigación esta en sus manos, por lo que de ellos depende la persecución adecuada o no de un hecho delictivo.
Pero la deficiencia funcional en materia de seguridad no es el único problema, nuestro país tiene un problema estructural en la impartición de justicia, la falta de recursos humanos y materiales para llevar a cabo de manera adecuada las labores judiciales son un problema que ya hemos mencionado en entregas anteriores y que, como ya se ha establecido, requiere especial atención del poder legislativo y del ejecutivo, porque en sus manos es en donde se encuentra la definición del destino de los recursos.
La dimensión de Derechos Humanos es otro punto lamentable en el escenario de impunidad de nuestro país, ya que estos no se encuentran en su mejor momento en la nación, no se puede decir que todo esta mal en relación a estos derechos por que hay ciudadanos que ponen el mayor de sus esfuerzos para protegerlo, sin embargo el índice esta diseñado para valorar estadísticamente los resultados del Estado de la protección de derechos humanos y no las acciones de la ciudadanía.
Este tipo de estudio no tienen la intención de perjudicar la imagen del estado, por el contario deberían de ser utilizados por el ente publico para detectar las áreas de oportunidad y diseñar estrategias adecuadas que resuelvan los problemas sociales sin esconderlos.

Sin comentarios

Publicar un comentario