Skip to main content

Lo blanco y lo negro del sismo
Por Elviro Muro Hernández
El sismo que azotó a gran parte del país,el pasado 19 de este septiembre trágico marcó en la historia del siglo XXI un parte aguas en las formas de vida de miles o millones de mexicanos. En un segundo se acabaron los esfuerzos de un trabajo constante y de ilusiones familiares: sus hogares colapsados y lo más sentido las pérdidas humanas, de las que aún no hay la certeza exacta del número de fallecidos.
México es por ahora un antes y un después, su rostro sucumbió ante los embates de la madre naturaleza. Así que a partir del momento esculpirá una nueva cara y con su fuerza se levantará para estar en pie de lucha. Cuenta con la incondicional solidaridad de todos los que hemos nacido en este maravilloso país: ¡ México, que se escribe con equis que algo tiene que ver con la cruz y de calvario..!
El temblor que después de ocho días ha registrado alrededor de cinco mil réplicas, algunas de ellas como la “puntilla” para acabar las demoliciones de casas y edificios, que permanecían en pié .Es de destacar a un ejército de miles de rescatistas anónimos , de la sociedad civil, quienes fueron los primeros de tratar de rescatar a personas con vida entre los escombros: sin equipo adecuado, o herramientas, sólo con sus manos con el peligro de derrumbes.¡ Pero ahí estuvieron día y noche, sin importar las inclemencias del tiempo; el objetivo fue salvar vidas y se lograron!.
Las ayudas internacionales, no se hicieron esperar , desde El Sol Naciente Japón, Alemania, Suiza, Estados Unidos de América, Canadá, Panamá, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Argentina, Chile, El Salvador, Perú, Ecuador e Israel. Todos ellos traían cuadrillas de expertos en sismos, equipo técnico muy sofisticado para detectar a personas atrapadas bajo toneladas de concreto. Búsqueda fuera de serie fueron los caninos rescatistas calificados como “Símbolos de la esperanza”. La perrita labrador “Frida”( nada que ver con Frida Sofía, la de la mitología rebsameniana),Evil (pastor alemán) Eco, Akasha , Droco y Dean, entre otros y que en conjunto “ayudaron” al rescate de por lo menos cien personas , según informaciones.
En las redes sociales circula el envío de un tráiler con insumos variados para el poblado de Juchitán, Oaxaca, uno de los lugares más afectados, procedente de Fresnillo. Muy loable la colaboración de los fresnillenses. Pero en general en todas las entidades federativas y municipios se han instalado centros de acopio, de modo que los apoyos siguen fluyendo a los lugares que más lo necesitan, se asegura.
¡ Pero…! No todo es color blanco hay una sombra negra de corrupción, asaltos , rapiña , engaños, tranzas a río revuelto; llamadas falsas de bombas , por ejemplo en la torre de Pemex , con implicaciones de evacuar a miles de trabajadores para congestionar más a la ciudad devastada.Otras quejas que los productos no están llegando a los damnificados , que se los están robando para sus futuras campañas políticas.
Un ejemplo bochornoso, por tratarse de quien se trate, es lo que ocurrió en el estado de Morelos donde a la presidenta del DIF le quitaron esa representación “ por ratera” le descubrieron un almacén de productos que nunca llegaron a su destino . Ella es la esposa del gobernador Graco Ramírez, muy democrático perredista, pero su cónyuge, buena para la uña. Qué vergüenza , de plano no tienen …
Aquí en Zacatecas lo más visto fue un grupo de “payasos”(así se les calificó) que sólo se exhibieron en la foto como en plan de festejo .Otras personas donadoras lo han hecho con medicamentos caducos, y como bien lo expresó Cristina Rodríguez “ son mezquinos”, de que los hay los hay , pero no hay que perderlos de vista …

Leave a Reply