Skip to main content

4T para el Poder Judicial.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

El supuesto cambio de régimen que tanto alardea el Ejecutivo Federal y del cual ha sido comparsa el Legislativo, parece estar impactando directamente en el Poder Judicial. Primero, las ternas para ocupar los cargos de nuevos ministros (incluidos ambos géneros para no sonar sexista ni repetitivo) y la ratificación por parte del senado de candidatos ad hoc a la famosa cuarta transformación.
Ahora, la reunión del Presidente del Ejecutivo federal con el Presidente del Poder Judicial en el que se estrechan la mano y, según ellos mismos, se respetó la autonomía de los poderes; después una visita del Coordinador del grupo parlamentario de Morena al presidente de la Suprema Corte, en la que estuvieron presentes el Consejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego así como el Consejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer.
Fue una reunión desigual, no hubo equilibrio de poderes. Mientras muchos pueden afirmar que había dos representantes del Poder Judicial, uno del ejecutivo y otro del legislativo, no podemos dejar de señalar la nula experiencia política y profesional de Julio Scherer, ni la relación que existe entre Ricardo Monreal y Felipe Borrego, quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia el Estado de Zacatecas durante el Gobierno de Ricardo. Durante el sexenio de Ricardo se aprobó la reforma a la Constitución Local para que los Magistrados duraran en su cargo 14 años y recibieran pensión vitalicia, inclusive se aprobó un calendario de jubilación escalonada para que algunos fueran jubilados sin cumplir los 14 años en funciones, entre ellos Felipe Borrego, quien duró solo 6 años y tiene derecho a pensión vitalicia del Poder Judicial del Estado.
Ante ese nivel de compromiso, el único que estaba ahí para defender la autonomía de poderes era el Ministro Presidente, la pregunta es que tan dispuesto estuvo a defender dicha autonomía.
Hay una realidad que no se puede negar en México y es que la justicia no cumple con las expectativas de los mexicanos, la pregunta es si la solución esta en nombrar mas Ministros o no sería mas responsable pensar en incrementar el presupuesto del Poder Judicial tanto federal como locales para incrementar el número de jueces por cada 100 mil habitantes y con ello acercarnos un poco a la media internacional, ya que en México hay 4 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio global es de 17 jueces.
La cantidad de personas detenidas sin recibir sentencia en México rebasa la media mundial y puede fácilmente justificarse con el exceso de carga de trabajo de los jueces mexicanos, y los medios alternos de solución de controversias y/o centros de mediación no han logrado resolver el atraso, el rezago y la sobrecarga de trabajo de los tribunales locales y federales, lo que tampoco ayuda a la impartición de justicia en México.
Por esa y muchas mas razones, pensar en incrementar mínimo 3 o 5 Ministros a la Suprema Corte, que porque se necesita una sala especializada en corrupción, cabe abrir un paréntesis para mencionar que no sabemos que temas vaya a resolver esa sala si no pretende perseguir a nadie, porque ya les otorgó el perdón, pero concedámosle el privilegio de la duda y que esa sala anticorrupción tenga la verdadera función de impartir justicia; tendríamos que preguntarnos que se pretende lograr con esa votación en los Plenos que, en primer lugar quedarían con un número par lo que dificultaría la votación y, en segundo lugar, si agregan 5 Ministros nuevos, mas los 2 ad hoc que ya le aprobó el Senado, no sería tan difícil para el Ejecutivo convencer a uno mas y hacer mayoría en los plenos de la Suprema Corte para lograr todo lo que se proponga y así terminar de una vez por todas con la división de poderes.
Antes de aplaudir las supuestas propuestas desinteresadas de los senadores y el Ejecutivo, deberíamos preguntarnos cuales son las verdaderas intenciones. No es que sea mal pensado, pero dicen por ahí: piensa mal y acertarás.e.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
E-mail: giron705@hotmail.com