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Luis Noé Maldonado Sánchez

¡Faltan herramientas para hacer la tarea!

El 15 de julio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas que tiene por objeto regular la integración, atribuciones, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Entre sus objetivos destaca el de establecer los lineamientos para el Sistema Estatal de Fiscalización así como determinar mecanismos de suministros, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones estatales y municipales competentes en materia de fiscalización, control de recursos, combate a la corrupción y faltas administrativas. El artículo 44 de esta ley, señala que el Sistema Estatal de Fiscalización tiene por objeto promover entre sus integrantes el intercambio de información ideas experiencias para avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos; cabe señalar que este sistema lo integran la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública Estatal, los órganos de control interno de los Municipios y los de los organismos autónomos. Una condicionante prevista en esta ley para que se cumpla el objeto del Sistema Estatal de Fiscalización es que sus integrantes “creen un sistema electrónico que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos estatales y municipales, mediante la construcción de un modelo de coordinación entre el Sistema Estatal y el Sistema de Fiscalización”. Además, esta ley contempla la existencia de un sistema electrónico que denomina Plataforma Digital Estatal con la cual quedarán integrados y conectados los sistemas electrónicos que posean datos e información de los integrantes tanto del Sistema Estatal Anticorrupción como el de Fiscalización; ¿nota usted la importancia de estas plataformas?. Para mayor precisión, permítame comentarle que en la Plataforma Digital Estatal quedarán albergados los siguientes: I. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; III. Sistema de servidores públicos y particulares sancionados; IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal y del Sistema de Fiscalización; V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y VI. Sistema de información pública de contrataciones. Por lo menos cuatro de los seis mencionados sistemas son fundamentales para fortalecer a las instancias responsables de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción en el Estado de Zacatecas, y además están vinculados con las prioridades contempladas en la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, como la prioridad 7. Promover en coordinación con la SESNA y las Secretarías Técnicas de los Sistemas Estatales Anticorrupción la generación de información, evaluaciones y evidencia que sirva de insumo para los Comités Coordinadores para la mejora de los procesos de detección, investigación y sanción de faltas administrativas y delitos de corrupción; prioridad 12. Adoptar un enfoque estandarizado para la captación, almacenamiento y uso de la información de los sistemas que integran la Plataforma Digital Nacional, y que abonan a la prevención, detección e investigación de actos de corrupción; prioridad 47. Promover la creación y adopción de criterios unificados para la realización de contrataciones públicas; y prioridad 53. Generar un Padrón Nacional de Proveedores de gobierno, vinculado a la Plataforma Digital Nacional. Han transcurrido ya dos años desde que se previó la existencia de estos importantes sistemas electrónicos, sin embargo la coordinación entre integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización aún no es realidad, y los sistemas que albergará la Plataforma Digital Estatal aún no se han puesto en marcha. Es urgente que las autoridades competentes destinen los recursos de todo tipo, necesarios para el diseño, construcción y puesta en operación de la referida plataforma, de lo contrario las instancias responsables de prevenir, detectar, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción seguirán limitadas, dificultando con ello la consecución de resultados en esta complicada tarea de combate a la corrupción y a la impunidad.

Maestro en Finanzas.