Skip to main content

Nuevas formas de medir el Desempeño de los Gobiernos

Luis Noé Maldonado Sánchez
Maestro en Finanzas.

Toda administración pública actual implementa nuevos mecanismos para medir el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, coadyuvando con ello a generar mayor eficiencia y eficacia en su operación y funcionamiento. Los nuevos métodos para el establecimiento de sistemas de control interno tienen, entro otros, el propósito de proporcionar una seguridad razonable en el logro de metas principalmente en los siguientes aspectos: I. Eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos; II. Confiabilidad, veracidad y oportunidad de la información financiera, presupuestaria y de operación; III. Cumplimiento del marco jurídico aplicable a las instituciones; y IV. Salvaguardar, preservar y mantener los recursos públicos en condiciones de integridad, transparencia y disponibilidad para los fines a que están destinados. Para lo anterior, los responsables de la estrategia, de la dirección y la operación en las instituciones públicas deben vigilar que los resultados se midan con base en indicadores de desempeño. Por disposición de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información presupuestaria y programática que generen los entes públicos, debe estar relacionada con los objetivos y prioridades de los planes de desarrollo institucional, para lo cual deben utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de metas y objetivos. Como parte de esa información programática a la que se refiere la ley, se encuentran: a) Gasto por categoría programática; b) Programas y proyectos de inversión, y
c) Indicadores de resultados. Respecto del primero, el gasto por categoría programática, la administración pública emite como parte de los informes de la cuenta pública, un reporte de gasto ordenado por programa presupuestario en el cual se informa de manera ordena sobre el presupuesto de egresos autorizado, el devengado y el pagado para el ejercicio de que se trate, todo ello con el fin de poder medir los avances financieros del ente público a una fecha determinada utilizando para ello principalmente tres indicadores: 1. Porcentaje de avance al período respecto al presupuesto anual;
2. Porcentaje de avance al período respecto al monto calendarizado del período; y 3. Variación porcentual, nominal y real, con relación al monto registrado en el mismo período del año anterior”.
Para el segundo, programas y proyectos de inversión, la administración pública emite como parte de su cuenta pública un informe que indica por eje y línea o líneas estratégicas las metas proyectadas, las realmente obtenidas y la equivalencia porcentual del avance obtenido en relación con las metas proyectadas, así como también se indica el avance presupuestal de cada línea estratégica y la equivalencia porcentual de las variaciones respecto del presupuesto aprobado; este informe permite medir las metas alcanzadas por la administración pública a una fecha determinada. El tercero de los informes, indicadores de resultados, la administración pública reporta la Matriz de Indicadores de Resultados o de Desempeño bajo la metodología del marco lógico, para tres niveles, nivel FIN, nivel PROPÓSITO y nivel COMPONENTE; lo indicadores contenidos esta matriz corresponden a indicadores de desempeño de dos tipos, estratégicos y de gestión, los primeros miden el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestarios y contribuyen a corregir y fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos; los segundos, miden los avances y logros en procesos y actividades, en otras palabras, miden la forma en que los bienes y servicios que provee cada administración pública, son entregados. Como vemos, a diferencia de otras épocas, hoy contamos con herramientas suficientes para emitir un juicio de valor bastante fundado sobre el desempeño de cualquier administración pública, sea federal, estatal o municipal. Hagamos uso de dichos instrumentos de medición que además son públicos y están a la mano de cualquiera que tenga interés en conocer la eficiencia, eficacia, la economía y la calidad con la que los gobiernos aplican los recursos públicos que no son más que los dineros de todos los que contribuimos al gasto.

Twitter @luisnoems