Skip to main content

Se necesitan 26 mil nuevos docentes por año

Por Elviro Muro Hernández

Independientemente del resultado final , respecto a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias , a estas alturas de su aprobación en el senado de la República sin quitarle una coma tal y como la envió la cámara de diputados o mejor dicho por la bancada del presidente que está a su servicio con el rol de ciervos y esclavos. como lo presumió su “líder”,Mario Delgado abiertamente en medios de comunicación nacionales; en contraposición, pase lo que pase,por lo pronto la UNESCO revela y pronostica que para el año 2030 se necesitarán 386 mil 200 nuevos maestros .
A la fecha en el país funcionan 251 escuela normales públicas de las que han egresado miles de docentes que son garantes del desarrollo de la ciencia ,la cultura, el arte y la investigación científica .Muchas de ellas han sorteado diferentes paradigmas impuestos por la clase en el poder de los que han salido fortalecidas.
Antes de retomar a la UNESCO ,se debe aclarar que del número de Normales ( 251) deberán egresar cada año un promedio de 103.58 nuevos docentes , por institución, equivalente a 26 mil , en promedio. Aquí es congruente dejar asentado que dicho número de maestros podría ser posible en base a la reforma educativa que establece el acceso al nivel educativo en forma automática sin examen de admisión. Con seguridad que deberá haber rechazados por problemas de cupo, de infraestructura ,de catedráticos y económicos.
Entre sus objetivos la UNESCO plantea un reto para la formación de docentes en México y cuestiona los datos de la cobertura total al encubrir la realidad de escolaridad de nuestro país con un rezago evidente .
A su vez la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) enfatiza la no dejar de lado la equidad y la igualdad para incidir en la mejora de acceso a oportunidades ,alcanzar los servicios educativos y fundamentalmente lograr la calidad educativa proveniente de escuelas de calidad. El reto es para los futuros docentes que con una nueva mística enfrentarán los retos del Siglo XXI.