Skip to main content

68 Cuarta Transformación Democrática
Por Elviro Muro Hernández
Hoy 2 de octubre de 2019 se conmemora el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 con miles de estudiantes ,quizá millones, de toda la República ,que marchan en calles de las entidades federativas para manifestar su repudio a la represión de la autoridades gubernamentales contra los estudiantes y que derivó, en esa pasada fecha, en la matanza sanguinaria de que se tenga historia.
Se abre el tema 68 Cuarta Transformación Democrática porque se considera que el movimiento con impacto internacional logró, con sangre, torturas y encarcelamientos de imberbes postadolescentes que en el país haya más libertad de pensamiento democrático en toda la vida social , fundamentalmente en el ámbito político que sin temor a equivocación significa un parte aguas, que bien se puede calificar como de la Cuarta Transformación del 68.
Con hechos y no palabras ,ahí están ,gracias a los caídos ahora se goza de pluralismo político ,de libertad de expresión que en algunos casos se abusa rayándole la madre a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial por sus trabajos y desempeño que dejan mucho que desear; del arribo a la equidad de género , mayor cobertura educativa ,desmembrar la corrupción que flagela todos los espacios sociales, oportunidades de trabajo más dignas y apoyos económicos a estudiantes que luchan por lograr una carrera profesional en sus proyectos de vida .
El inicio del movimiento estudiantil se generó luego de un Bazukazo por parte del Ejército a la puerta de la Preparatoria, en San Ildefonso de tesoro colonial .El suceso se propaló en todas las escuelas principalmente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) .Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la repuesta de las autoridades en turno fue la atroz represión.
Los jóvenes se organizaron en un Consejo Nacional de Huelga (CNH) con la participación de 210 delegados de diferentes escuelas de nivel superior quienes plantearon un eje de protesta mediante un pliego petitorio en seis puntos:1.Libertad a los presos políticos;2.Destitución de los generales ,Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea y del coronel Armando Frías ; 3.Extinción del cuerpo de granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes; 4.Derogación del Artículo 145 y 145 Bis del Código Penal Federal ,que establece el delito de disolución social ,instrumento jurídico de la agresión 5. Indemnización a las familias de los muertos y heridos que fueron víctimas de la agresión del viernes 26 de julio en adelante. 6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de regresión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía ,granaderos y ejército.
Entre los líderes ,estudiantes intelectuales y sabios ,del CNH se destacan : Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca ( estuvo un tiempo en la UAZ),Marcelino Perelló, Eduardo Valle ,Gilberto Guevara Niebla, Roberto Escudero ,Félix Hernández Gamundi , Raúl Alvarez Garín ,Sócrates Amado Campos Lemus ,Luis de Alba, Martínez Della Roca y Ana Ignacia Rodriguez.A todos ellos, donde quiera que se encuentren gracias por delinear a un México antes y después .Por eso merecen la medalla de 68 Cuarta Transformación Democrática. La del presidente podría ser la quinta.