Skip to main content

Compromiso social universitario.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Muchos podrán no estar de acuerdo, otros tantos serán temerosos, sin embargo la empatía social es un valor que se esta perdiendo.
Hay quienes dicen que el gobierno tiene la responsabilidad de hacer cosas que no hace y que le debemos exigir al Estado que lo haga, pero hay cosas que podemos hacer como sociedad, no por quitarle responsabilidad al Estado, sino por la necesidad que hay de que los jóvenes y la sociedad en su conjunto construyamos ciudadanía.
Los jóvenes de la Unidad Académica de Derecho de diversos semestres llevan ya mas de cuatro o cinco años realizando labores sociales, en algunas ocasiones dentro de la propia universidad, otras ocasiones fuera, vinculándose con la sociedad civil.
Este semestre no ha sido la excepción, hasta la fecha dos acciones concretas se han llevado a cabo, pero muchas más vienen en camino a lo largo del semestre. Primero una colecta para comprar mobiliario, en particular, bancas para personas zurdas, para muchos puede parecer innecesario, la realidad es que en un mundo de diestros, las personas zurdas están muy acostumbradas a esa situación, lo que no debería ser, podemos recordar que hace muchos años, los niños eran amarrados y obligados a escribir y comer con la mano derecha, pero no debe ser así, no se debe imponer ni acostumbrar a vivir así.
La segunda, una jornada de limpieza, a un lugar del cual constantemente se quejan los alumnos, el puente peatonal del Bulevar López Mateos, donde se encuentra la parada de los camiones que utilizan los jóvenes universitarios y algunos ciudadanos zacatecanos que se dirigen a la zona de la Universidad. Ese puente esta mal iluminado, es paso forzoso para muchos jóvenes que llegan y salen de la Universidad, siempre tiene malos olores. Los jóvenes hicieron colecta en sus casas de artículos de limpieza, guantes y cubre bocas y comenzaron a limpiar el puente, además llevarán a cabo una petición formal a la presidencia municipal para que ponga especial cuidado en la limpieza de ese puente, dando ellos el ejemplo, además de solicitar que se ilumine de manera adecuada, ya que muchos alumnos llegan muy temprano en la mañana, cuando aún no ha amanecido y otros salen ya tarde, cuando ya anocheció, convirtiendo ese puente en particular en una zona de peligro que debe ser cuidada por el municipio.
Nada nos cuesta como ciudadanía sumarnos a este tipo de acciones en lugar de criticar, nada les cuesta a las autoridades poner su granito de arena y cumplir con sus obligaciones de inclusión, igualdad y dignidad, tampoco al municipio ponerse las pilas y seguir el ejemplo que la juventud le esta dando y poner especial cuidado en los espacios que pueden ser un riesgo para la seguridad de la ciudadanía en su conjunto.
Al resto de los ciudadanos nada nos cuesta informarnos antes de criticar, muchos jóvenes han agotado el procedimiento previo antes de salir a la calle a exigir sus derechos, ninguno ha violentado los derechos de los demás, podremos no estar de acuerdo con otras causas y otras luchas, pero cuando son justas, cuando benefician a la sociedad en su conjunto, debemos, aunque no estemos de acuerdo o no nos afecte, defender el derecho que todos tienen a exigir dignidad, respeto y tolerancia.